Los diputados al Parlamento cubano son los representantes del pueblo y tienen la responsabilidad de legislar, fiscalizar y decidir sobre los asuntos de interés nacional. Su papel es fundamental para el desarrollo económico y social del país
Por Edmundo Alemany Gutiérrez
Cuba realiza hoy sus elecciones parlamentarias, o sea, acudimos hoy a las urnas para elegir a los 470 diputados que integrarán la décima legislatura del Parlamento y que nos representarán en la Asamblea Nacional del Poder Popular.
Esos cubanos por los que hoy se vota fueron nominados por las organizaciones de masas y estudiantiles y no por un partido político, a diferencia de lo que sucede en otras partes del mundo en las cuales quienes llegan a los parlamentos representan a una entidad política que es quien los postula.
En nuestro país corresponde a los que sean electos diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular elegir al jefe de Estado o presidente de la República, mediante el sistema indirecto; o sea, al Presidente de la República no se le elige directamente por el voto de la población sino por los representantes del pueblo ante el Parlamento.
Esto que acabo de exponer no es exclusivo de Cuba sino que es algo que también se hace en otros 31 países del orbe.
Por ejemplo, en Asia dentro de los países en que se eligen los presidentes por el sistema indirecto están la República Popular China, Cambodia y Laos; en África lo hacen Sudáfrica, Etiopía, Somalia y Libia; mientras que en Europa están Grecia, Albania, Letonia, Estonia y Hungría, por solo citar a las naciones más conocidas.
También hay que señalar que, a diferencia de otros países, en Cuba el sistema electoral y parlamentario no es partidista, o sea, los que conforman el Parlamento no son los representantes de un partido político.
En nuestro país existe un solo partido político, pero él no postula ni favorece a sus integrantes para que sean electos diputados sino que corresponde a las organizaciones de masas conformar la candidatura de la que saldrán los que integren el Parlamento.
Esos electos para un periodo de cinco años tienen diversas facultades, dentro de las que sobresale, también, la elección, por mayoría absoluta, del vicepresidente de la República.
Son atribuciones, asimismo, de los diputados cubanos elegir la presidencia y la vicepresidencia de la Asamblea Nacional del Poder Popular, así como a los integrantes del Consejo de Estado.
Otras de las facultades de los que conformarán el nuevo Parlamento durante los próximos cinco años son elegir a las máximas autoridades del Consejo Electoral Nacional, así como al presidente y a los magistrados del Tribunal Supremo Popular; y al fiscal y al contralor general de la República.
Corresponderá también a los que hoy sean electos diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular designar al primer ministro, a los viceprimeros ministros y a los integrantes del Consejo de ministros.
Pero nuestros diputados tienen otras atribuciones, dentro de las que están acordar reformas de la Constitución de la República, refrendada en el año 2019; y aprobar, modificar o derogar las leyes y someterlas previamente a la consulta popular cuando se estime procedente.
Los que resulten electos para integrar la décima legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular tendrán también dentro de sus facultades discutir y aprobar el presupuesto del Estado y controlar su cumplimiento; acordar los sistemas monetario, financiero y fiscal; y aprobar los principios del sistema de dirección del desarrollo económico y social.
Además de tener sobre sus hombros la responsabilidad de discutir y aprobar los objetivos generales y metas de los planes a corto, mediano y largo plazos, en función del desarrollo económico y social de nuestro país, ese que en este veintiséis de marzo se ha volcado a las urnas a, con su voto, dar otro Sí por Cuba.