Ante la necesidad real de depositar los desechos en el lugar destinado para ello, es importante crear conciencia de cuán imprescindible es la higiene ambiental y comunal
Ante la necesidad real de depositar los desechos en el lugar destinado para ello, es importante crear conciencia de cuán imprescindible es la higiene ambiental y comunal a partir de evitar basura por doquier.
Comencemos con los conceptos básicos de basura y vertedero. La basura es todo material considerado como desecho y que se necesita eliminar. Es un producto de la actividad humana al cual se le considera de valor igual a cero por el desechado. No necesariamente debe ser odorífica, repugnante e indeseable; eso depende del origen y composición de la misma.
Los vertederos o basureros son aquellos lugares donde se deposita finalmente la basura. Éstos pueden ser oficiales o clandestinos.
En las ciudades la basura lleva siendo un problema casi desde el origen de éstas, debido a la alta densidad de población y al hecho de arrojarla a las calles.
Indiscutiblemente los desechos son un gran problema en nuestra ciudad. Nosotros mismos no sabemos cómo controlar, separar ni reciclar nuestra basura. Es un hecho lamentable y nos hemos estado perjudicando a nosotros mismos. De no ponerle punto final a este problema contribuiremos de forma gradual en la proliferación de insectos, roedores y microorganismos patógenos. Esto puede traer como consecuencia enfermedades catastróficas para el hombre como las Infecciones respiratorias, intestinales, así como el Dengue clásico y dengue hemorrágico. Además la Otitis media aguda, la Conjuntivitis clásico hemorrágica, neumonías y bronconeumonias, Gripe y Leptospirosis.
Esto sin mencionar las molestias causadas por moscas, ratas, ratones, cucarachas y mosquitos.
Cada cual velar por la suya
Según el departamento de vectores del área de salud de Sandino, en nuestra ciudad a veces hay zonas más afectadas que otras por la inestabilidad en la recogida de desechos por parte de los encargados de comunales unido a la indisciplina de la población. Esto ha sido elevado varias veces pues según los vecinos no hay lugar para botar la basura o están a tope los contenedores dispuestos para ello. Sin embargo, parte de la solución está en las manos de cada persona. Sólo hay que empeñarse en solucionar este problema que además de complejo puede resultar muy dañino al hombre.
A la larga un mal sistema de gestión de la basura, producirá un deterioro y depreciación del entorno. Ello influye en la contaminación del aire, del agua y del suelo.
La recogida selectiva, es decir, la separación de los residuos en origen, debe ser promovida por los distintos medios, a fin de educar a la población en beneficio del medio ambiente y de las tres erres: Reducir, Reciclar y Reusar. Esto es sin dudas una estrategia para sustituir importaciones y ayudar a la economía de país.
El reciclado, así como la recuperación de materias primas, son técnicas necesarias para llevar a cabo lo que denominamos un desarrollo sostenible. Juntos podemos lograrlo para tener una mejor calidad de vida y a la vez darle prioridad a una ciudad más limpia.