Higiene es sinónimo de salud en los tiempos actuales

La higiene  hay que practicarla en espacios públicos, en lugares de trabajo o estudio y en el hogar. Es necesaria e imprescindible para la saud, para  mostrar un buen porte aspecto,  y  ganar calidad de vida.

Sandino- «Más que un asunto de necesidad, nuestro servicio de aseo, es una experiencia de bienestar»

La higiene es un factor determinante  en la prevención y curación de cualquier enfermedad. A esa conclusión llegué luego de leer esta frase en internet y como buen cubano quise compartir mi criterio.

La  higiene aumenta su vitalidad

La  higiene es el aseo que necesita nuestro cuerpo para aumentar su vitalidad y lograr en estado saludable. Mantenerla es muy importante para nuestra salud. Existen pequeños microorganismos que se encuentran en el aire, en la tierra, en el cuerpo y en los alimentos que se cruzan de una persona a otra, o a un animal o a un alimento, mientras sus condiciones para crecer y multiplicarse sean favorables.

De ahí que aumentar la conciencia de la población sobre la importancia de mantener una buena higiene es primordial, máxime en estos tiempos donde el mundo es azotado por una pandemia que nos obliga a extremar las medidas higiénico-sanitarias en todo momento y lugar, para evitar el contagio con la COVID-19 y cualquier otro virus que pueda estar en el ambiente.

Hay que mantener la higiene en espacios públicos, en centros laborales o de estudio y en el hogar. También la higiene personal es necesaria e imprescindible para mostrar un buen porte aspecto y ganar calidad de vida. Ella representa una función primordial en la prevención de enfermedades. Llevarla a cabo de manera incorrecta puede causar olores desagradables e infecciones en tu cuerpo.

Recuerde que el contacto de tus manos en diferentes superficies dentro y fuera de casa (tu celular, la computadora, el dinero, u otros objetos de uso diario) puede derivar en la llegada de gérmenes a tu cuerpo.  Son organismos vivos que a simple vista no se ven, pero están ahí. Usar productos antibacterianos es una forma de protegerte al igual que el lavado de manos frecuente.

Existen varios tipos de higiene

Pienso que los tiempos precisan de hablar mucho y reiterar sobre la higiene personal; pues hay quienes piensan que ésta es solo vestir una buena ropa, calzar un buen par de zapatos, estar bien perfumado y punto. Realmente no es así; existe la higiene de las manos, del cuerpo, los pies, la bucal, ocular, nasal, higiene de la ropa, los zapatos y hasta la higiene sexual. Cada una de ellas lleva implícito el cumplimiento de un sinnúmero de requisitos como garantía de una buena salud.

Para quien no los practica le parecerá mucho e incluso hasta exagerado; pero les aseguro que se pueden cumplir y cuando se acostumbre ya no podrá vivir sin ellos.

Higiene en verano

Llamo la atención en la higiene ocular para esta etapa de verano, pues generalmente es propicia para la propagación de conjuntivitis.  Esto sucede debido a la exposición al sol que puede secar e irritar el ojo. Asimismo el contacto con el cloro de las piscinas y la sal del mar, de la misma forma, pueden provocar irritación. Se trata de una época de alergias donde ciertos gérmenes causantes de infecciones, pueden encontrarse en dicha agua. Aunque no sabemos a ciencia cierta si más adelante se podrá visitar algunos de estos lugares- dependiendo de la situación epidemiológica del territorio- pues sí debemos tener en cuenta aquellos que tienen piscina familiar o sea en casa evitar la propagación de esta enfermedad.

De igual manera la etapa es propicia para la ocurrencia de enfermedades diarreicas. Ello nos invita a consumir alimentos bien limpios y seguros, agua clorada o hervida proveniente de envases higienizados. También lavarse las manos varias veces al día.

Que nada le impida aplicar ese conjunto de conocimientos y técnicas que aprendió desde pequeño y en el transcurso de la vida, para el control de los factores que ejercen o pueden ejercer efectos nocivos sobre su salud y la de su familia.

Piense en el niño pequeño inocente o en el abuelito que sin proponérselo y sin salir de casa pueda contagiarse de cualquier virus que nosotros mismos traslademos a nuestros hogares, simplemente por no mantener la higiene adecuada, en el momento y lugar adecuado.

La higiene personal esencial frente a la COVID-19

Salir de la versión móvil