Tradiciones de fin de año en Sandino
Se acerca la culminación 2019 y varias son las tradiciones de los cubanos para celebrar el fin de año. Lo más importante es que la familia se une
Sandino- Se acerca la culminación 2019 y varias son las tradiciones de los cubanos para celebrar el fin de año.
La comida es la primera tradición que respetamos y con mucho agrado transmitimos a los más pequeños.
No falta en la mesa la yuca con mojo, el cerdo asado y el congris cubano, elementos que identifican la cocina cubana y cualquier celebración nuestra.
Además de la comida hacemos otras cosas que constituyen tradiciones y que están relacionadas con los buenos deseos para el año que viene.
Me refiero por ejemplo a la quema del muñeco que representa al año que está por concluir. Esta acción simbólica resulta también una celebración.
En la casa todos participan en la confección de sus muñecos y entre los propios vecinos visitan cada casa para ver los hechos por otros. Es una diversión de fin de año. La quema de este representa dejar atrás todo lo malo que sucedió en el año para dar entrada a las cosas buenas que esperamos para el siguiente.
Qué decir del cubo de agua a las 12 de la noche. El agua como sinónimo de pureza, limpia nuestros hogares de malas cosas que pasaron y nos repara para que se cumplan nuestras metas.
Vestirnos con ropa nueva el último día del año es una manera que tenemos de atraer la prosperidad para el que viene y es algo que hacemos todos en casa.
Lo cierto es que todo lo que hacemos es con el propósito de volcar en acciones aquello que deseamos para el año nuevo aunque muchos lo llamarían superstición considero que ya forma parte de nuestra cultura y, como dije desde el inicio, de nuestras tradiciones.
Creo que lo más importante es que en estos momentos la familia se une, nos trazamos nuevas metas o nuevas formas de alcanzar lo que no pudimos y deseamos sobretodo salud y prosperidad a todos.