ComentarioHistoria

Maceo y Che, dos hombres y un mismo ideal

Muchos son los hechos que resultan coincidentes en las trayectorias de Maceo y Che. Ambos desde muy jóvenes se incorporaron a las acciones independentistas.

Sandino -Hoy se cumple un Aniversario más del natalicio de dos grandes de la historia de Cuba: Antonio de la Caridad Maceo Grajales, conocido como el Titán de Bronce y el Guerrillero Heroico Ernesto Guevara de la Serna o simplemente, Che, como todos le conocemos.

Haciendo un poco de historia sepan que el 14 de junio es, sin duda, una fecha privilegiada en el calendario para los cubanos. Con la diferencia de 83 años, ese día nacieron estas dos emblemáticas figuras históricas, portadoras de cualidades que los convirtieron en paradigmas para cualquier generación.

En 1845, Antonio Maceo y Grajales y en 1928, Ernesto Guevara de la Serna. Este último no tuvo a Cuba como la tierra que lo vio nacer, sin embargo los cubanos lo consideramos como tal.

Muchos son los hechos que resultan coincidentes en las trayectorias de Maceo y Che. Ambos desde muy jóvenes se incorporaron a las acciones independentistas.

Los dos llegaron en años diferentes por mar a las costas orientales que constituyeron el escenario propicio para la concreción de sus aspiraciones. Los dos también abrazaron similar propósito, supieron imponerse a cualquier dificultad a pesar de los riesgos. Tanto uno como el otro tuvieron el privilegio y la gran responsabilidad de ser portadores de la llama insurgente desde Oriente hasta Occidente; Maceo, en 1896; el Che, en 1958.

Los enlaza para siempre en nuestra historia el hecho de que ambos cayeron en defensa del mismo ideal: la independencia plena.

Ese brío y coraje fraguados en los innumerables momentos difíciles para salir adelante, inspira en la actual circunstancia, la evocación de estos dos hombres.

Ellos tendrán su homenaje

Aunque sencillo y desde casa, por el nuevo coronavirus, Maceo y Che tendrán el homenaje de todos los cubanos este 14 de junio y el escenario principal será en las redes sociales. Muchos lo hacen desde su actuar con disciplina y responsabilidad en cada radio de acción, en la lucha por la vida frente a la COVID-19.

También con el esfuerzo adicional en tareas de choque que en todo el país moviliza a los jóvenes, como la producción de alimentos, la construcción de viviendas y el pesquisaje físico activo en los barrios.

Considero que el momento requiere de convertir el homenaje en jornada de reafirmación de que el extraordinario legado de ambos está a salvo, de que sus ideas y ejemplo nos guían y alientan en cada combate y perdurarán, generación tras generación, en cada cubano dispuesto a no darle al imperialismo ni “tantico” así y a defender esta tierra y la libertad conquistada, al precio que sea necesario.

De igual manera podemos hacerlo con nuestra contribución al programa de ahorro de energía, la atención a personas y grupos vulnerables, el mantenimiento del distanciamiento físico y social, el orden en las colas y el quehacer en los centros de aislamiento.

Muy importante también que este día constituye otra manera en que las nuevas generaciones conocen de la historia de Cuba y local porque el Che forma parte de la historia de Sandino, una historia desconocida para muchos y que el Master e Historiador del municipio Sandino Rolando Lamas Machado recoge en su libro,“Che en el occidente cubano”.

Maceo y Che, paradigmas del revolucionario cubano

Mostrar más

Milady Reina Bernardo Pérez

Periodista Gestora de audiencias y plataformas de Redes Sociales. Licenciada en Matemáticas. Amante de las Redes Sociales, la música y el deporte

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba