Sobre la muerte de Frank País Fidel Castro, dijo: ¡Qué monstruos, no saben la inteligencia, el carácter, la integridad que han asesinado!…”
Una fuerza pujante desde épocas pasadas. Ejemplo de abnegación y dignidad. La pléyade de héroes y mártires que forjaron los cimientos para la independencia y la soberanía de la Patria.
Fueron sus ideas la guía para futuras contiendas. Su actuar el empuje necesario para luchar o morir en busca de la justicia y la razón.Huellas indelebles que mostraron el camino a seguir, un mismo ideal forjó el temple de aguerridos combatientes en el duro bregar.
Quiso la historia Patria que bebieran de su savia para encontrar la ruta adecuada en pos de la verdadera emancipación. Es el legado de hombres y mujeres que Cuba inmortaliza . La Patria está hecha de la sangre de sus hijos y la obra revolucionaria perpetúa la memoria de los que continuaron la lucha en su defensa.
El 30 de julio de 1957 Frank País fue vilmente asesinado junto a Raúl Pujols . Cuando supo de su muerte, Fidel Castro, dijo: ¡Qué monstruos, no saben la inteligencia, el carácter, la integridad que han asesinado!…”
El dolor enlutó a todo el pueblo y como devoción a los que cayeron por la libertad el 26 de julio de 1959, fue declarado el 30 de julio de cada año como “Día de todos los mártires de la Revolución cubana”.
Nosotros ayer hubiéramos sido como ellos, ellos hoy hubieran sido como nosotros.
Raisa Díaz Miranda