Revolución cultural
La revolución de 1959 se apropió de toda esa fuerza cultural, sus símbolos y sus representaciones, porque la identificó como libertad y justicia verdaderas
Hoy 20 de Octubre es el día de la Cultura Cubana y es por eso que hoy quiero que conozcas que la Revolución misma ha sido el mayor y más trascendente hecho cultural del pasado medio siglo.
Ella hizo retroceder los límites de lo posible y desató las actuaciones, las ideas, los sentimientos y las potencialidades humanas. La mayoría de los cubanos y cubanas salió del mundo en que vivía, lleno de opresiones, miseria material, injusticias, mezquindades, falta de oportunidades y de escolarización.
En un mismo proceso se apoderaron de su país y de sus condiciones de existencia, y fueron volviéndose capaces de ir muy lejos en cuanto al cambio de sí mismos y al de sus relaciones, sus vidas y la sociedad.
La revolución inspiró, exigió o permitió a las personas y grupos sociales mayoritarios lograr esas adquisiciones y transformaciones prodigiosas.
Los hechos y los avatares de la revolución han sido el medio fundamental para el proceso de la cultura cubana desde 1959 hasta hoy.
La revolución de 1959 se apropió de toda esa fuerza cultural, sus símbolos y sus representaciones, porque la identificó como libertad y justicia verdaderas y para todos, y la revolución se ganó esa confianza con sus hechos. La cultura popular cubana ha estado hasta hoy en la base del socialismo cubano, y una y otro se legitima mutuamente.
Es importante que conozcan que la Política Cultural de la Revolución Cubana, se ha orientado, por una parte, a propiciar la participación de nuestro pueblo en los procesos culturales y su acceso a lo mejor del arte cubano y universal y, por otra, a garantizar la activa intervención de los escritores y artistas en el diseño y la práctica de esa política.
Los creadores cubanos, comprometidos de modo entrañable con nuestra Revolución, han tenido y tienen un peso decisivo en la proyección nacional e internacional de las instituciones culturales.
Es por eso amigas y amigos la campaña de alfabetización fue el primer gran paso que abrió el proyecto generalizador de la cultura de la revolución cubana, con este hecho histórico se crearon los sólidos cimientos donde luego se comenzó a edificar el proceso de transformaciones que nos han acompañado durante todos estos años, esta campaña demostró nuevamente la vigencia del pensamiento martiano cuando sentenció: Ser cultos es el único modo de ser libre.
Noemí Balmaceda Arvelai