La poesía, reflejo del alma
Este género literario constituye un instrumento para expresar nuestros sentimientos más profundos con belleza y creatividad; y nos hace más libres, más sensibles, más humanos
Hoy, 21 de marzo, se celebra el Día Mundial de la Poesía, una iniciativa impulsada por la Unesco desde 1999 para reconocer una de las formas más universales de expresión humana.
En su esencia, la poesía es expresión literaria de la belleza, trasciende las fronteras lingüísticas y culturales y refleja nuestra diversidad y nuestra unidad como especie. También es un medio para defender las lenguas amenazadas y para dar voz a los grupos marginados o silenciados.
Permite expresar nuestros sentimientos más profundos con elocuencia y creatividad. Ella nos hace más libres, más sensibles, más humanos. Asimismo, ha sido fuente de inspiración para otras manifestaciones artísticas como la música, la pintura o el cine.
En Cuba, este género literario tiene una larga y rica tradición que se remonta a los tiempos coloniales y que ha dado grandes figuras como José Martí, Nicolás Guillén, Dulce María Loynaz o José Lezama Lima.
Su presencia es indiscutible en la vida y la espiritualidad de los cubanos porque nos ayuda a conectar con nuestra identidad, con nuestras raíces y nuestros sueños.
A mi juicio, la poesía constituye un instrumento de lucha, de resistencia, de amor y de esperanza en los momentos más difíciles y gloriosos de la historia nacional cubana; ya que en versos, nuestros poetas narran las gestas heroicas del pueblo cubano, denuncian las injusticias y agresiones del imperialismo y exaltan los valores de un pueblo que defiende su soberanía y su dignidad.
Pero el género también es propicio para comunicar lo que sentimos por las personas que amamos y por la vida misma a través de metáforas que revelan la esencia de nuestros sentimientos. La poesía es un regalo que le hacemos a nuestra pareja, a nuestros amigos y a nosotros mismos, para expresar el amor en todas sus formas y manifestaciones.
En este Día Mundial de la Poesía, te invito a celebrar esta maravillosa forma del arte escribiendo tus propios versos y compartiéndolos con tus seres queridos, o leyendo tus poemas favoritos, o tal vez descubriendo nuevos autores. Hoy es la jornada perfecta para disfrutar del ritmo y la musicalidad de las palabras que nos hacen vibrar el alma.