Producción agroalimentaria aceptable a mitad de año
La producción agroalimentaria cumple medio año con resultados aceptables, pero pudieron ser mejores, concluyó el Pleno del Comité Provincial del Partido que se realizó a mediados de la semana.
La producción agroalimentaria cumple medio año con resultados aceptables, pero pudieron ser mejores, concluyó el Pleno del Comité Provincial del Partido que se realizó a mediados de la semana.
Gladys Martínez Verdecia, integrante del Comité Central del Partido y primera secretaria en la provincia, criticó muchas de las actitudes que conspiran con el buen desarrollo productivo, pero a la vez reconoció la existencia de estructuras que sí cumplen con el encargo social.
Es sobresaliente el aporte de arroz y frijol para el consumo, que distribuye el Ministerio de Comercio Interior, y también se asegura la producción de maíz para la alimentación porcina.
Se cumplió en el tomate, el pimiento y la cebolla para la industria, así como el mango y la guayaba, pero hay un hándicap en las viandas y algunas hortalizas.
Aunque hay un evidente daño del cambio climático, matizado por sequías e intensas lluvias, por qué aparecen los incumplimientos si los productores están recibiendo recursos que nunca los habían tenido, en electricidad, riego, piezas y equipos, fertilizantes, pesticidas, mejores precios y apoyo bancario.
Si existe la experiencia suficiente, todos los programas están ordenados, hay recursos, cómo es posible que algunos vayan a realizar la contratación e ignoren hasta dónde van a sembrar.
En estos momentos el promedio per cápita por habitante es de 15,9 libras de productos agropecuarios, y la aspiración del país es llegar a 30 libras en un tiempo relativamente cercano, pero si siguen las indisciplinas será imposible, no solo por lo productivo sino por lo distributivo, porque hay miles de toneladas que salen de los campos y no llegan a sus destinos específicos.
Sobre producciones deficitarias
Entre las producciones deficitarias se encuentran algunas muy sensibles, como la carne porcina y la malanga, esta última siempre estuvo en el punto de mira crítico y en el anterior Pleno se había reconocido por su aparición, pero ahora vuelve a faltar.
Otro gran problema es el cumplimiento del acopio de leche con inestabilidad en los territorios, pues algunos cumplen el acumulado pero lo deterioran con el plan mensual o viceversa.
En este renglón hay muchas variables, por ejemplo el producto lo reciben todos los consumidores normados y quizás los incumplidores no tienen en cuenta que el aseguramiento de esa canasta básica es a expensas de la importación, cuando está remarcada la necesidad de que el país debe vivir con lo nacional, siempre que sea posible.
Existe una base material de tanques de leche refrigerada capaz de asimilar la producción, y en tiempo cercano se completaran los que faltan; pero si los productores individuales no mejoran las áreas de ordeño ni jerarquizan las vacas gestadas, descuidan los terneros y no aseguran fuentes de alimentos para el ganado, cómo es posible que puedan hacer contratos serios.
Y este tema de la contratación estuvo en las reflexiones de la Primera Secretaria, porque la producción agroalimentaria es un asunto visto en profundidad reiteradamente por el Partido, por el Gobierno y por la Agricultura.