Finqueros sandinenses: desafíos para producir alimentos

Los finqueros sandinenses debatieron las principales problemáticas que enfrentan hoy para producir alimentos en el territorio.

Los finqueros sandinenses realizaron su reunión periódica este domingo. El objetivo de la misma fue repasar los principales desafíos que enfrentan a la hora de producir alimentos en la etapa actual. Acompañados por el Comandante de la Revolución Julio Camacho Aguilera e Ydael Jesús Pérez Brito, Ministro de la Agricultura, debatieron las causas y posibles soluciones a varios temas que influyen directamente en los indicadores de eficiencia.
 
En este sentido, los presentes repasaron el estado de los cultivos frutales de las 31 fincas. Tras los analisis concluyeron que las plantaciones más afectadas son las de marañón. Ello se debe al ataque de una plaga que no deja otra alternativa que la demolición de las plantaciones.
 
Por otra parte, los productores abordaron la necesidad de insumos para la atención cultural a los cultivos. En este caso,Ydael Jesús Pérez Brito, Ministro de la Agricultura explicó que existe dificultad para adquirirlos en el mercado internacional. Ello se debe a las limitaciones propias del bloqueo económico y comercial, así como por los altos precios que tienen  en mercados más lejanos a Cuba.
 
Es por eso que conversaron acerca de alternativas para lograr cosechas con buen rendimiento. Entre ellas plantearon el uso de agentes biológicos para eliminar plagas y el intercalo de cultuvo para que funciones como barreras de contención..
 
Otro tema de gran interés abordado fue la necesidad de incorporar a más fuerza laboral al trabajo agrícola. De esta forma, Pérez Brito, afirmó que los ingresos deben constituir el principal estímulo para que más personas se sumen a la producción. Es por ello que es preciso que la atención a los productores sea constante y de calidad y que los pagos, según los contratos, sean realizados en tiempo -señaló. 

Empresa Agroforestal Guanahacabibes, protagonista de esta etapa

La Empresa Agroforestal Guanahacabibes de Sandino es la encargada de rectorear las 31 fincas y sus programas de producción. En este sentido, es  la encargada de gestionar las principales problemáticas de los finqueros, así como de invertir sus recursos en mejorar las condiciones de producción de estos.

De esta forma, juegan un rol fundamental para atender las diferentes problemáticas allí planteadas. Por esta razón prevén una inversión en la instalación de paneles solares y el aprovechamiento de la energía heólica que en la zona sur de Sandino pueda generarse. Estas acciones atienden directamente las problemáticas de generación de energía que vive el país y disminuyen su impacto en los sistemas de riego en las fincas.

Para finalizar el encuentro, el Comandante Camacho, como es conocido en este occidental territorio conversó sobre la necesidad de emplear recursos de la empresa en la puesta en marcha de casas de cultivos. Si bien el diregente reconoció el alto costo de su financiación, también alertó de los beneficios que estos locales aportan en materia de producción de alimentos. En este caso, puntualizó que las condiciones en las que se producen alimentos de ciclo corto, como los vegetales, en estas instalaciones permitirán su cosecha durante todo el año. Así contribuirán directamente a la alimentación de los y las sandinenses.

Asimismo, los momentos finales del encuentro fueron propicios para reconocer a tres fincas destacadas por sus altos rendimientos productivos. Tal es el caso de la Finca Los Flacos, La Esperanza y Los Cayuelos. Esta última ha mantenido, durante varios años, una trayectoria destacada en el aporte de alimentos al territorio.

Noticias Relacionadas

Mejoramiento genético, apuesta de empresa ganadera de Sandino

Campaña de Frío en Sandino, por resultados superiores

Salir de la versión móvil