Los finqueros sandinenses debatieron las principales problemáticas que enfrentan hoy para producir alimentos en el territorio.
Empresa Agroforestal Guanahacabibes, protagonista de esta etapa
La Empresa Agroforestal Guanahacabibes de Sandino es la encargada de rectorear las 31 fincas y sus programas de producción. En este sentido, es la encargada de gestionar las principales problemáticas de los finqueros, así como de invertir sus recursos en mejorar las condiciones de producción de estos.
De esta forma, juegan un rol fundamental para atender las diferentes problemáticas allí planteadas. Por esta razón prevén una inversión en la instalación de paneles solares y el aprovechamiento de la energía heólica que en la zona sur de Sandino pueda generarse. Estas acciones atienden directamente las problemáticas de generación de energía que vive el país y disminuyen su impacto en los sistemas de riego en las fincas.
Para finalizar el encuentro, el Comandante Camacho, como es conocido en este occidental territorio conversó sobre la necesidad de emplear recursos de la empresa en la puesta en marcha de casas de cultivos. Si bien el diregente reconoció el alto costo de su financiación, también alertó de los beneficios que estos locales aportan en materia de producción de alimentos. En este caso, puntualizó que las condiciones en las que se producen alimentos de ciclo corto, como los vegetales, en estas instalaciones permitirán su cosecha durante todo el año. Así contribuirán directamente a la alimentación de los y las sandinenses.
Asimismo, los momentos finales del encuentro fueron propicios para reconocer a tres fincas destacadas por sus altos rendimientos productivos. Tal es el caso de la Finca Los Flacos, La Esperanza y Los Cayuelos. Esta última ha mantenido, durante varios años, una trayectoria destacada en el aporte de alimentos al territorio.