Con información de Neilyn Zambrana Roque
El General de División Ramón Pardo Guerra, jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil en Cuba recorrió este martes el municipio de Sandino.
Inicialmente intercambió con las máximas autoridades del territorio sobre la evacuación de residentes en zonas vulnerables a inundaciones y el cumplimiento de otras medidas preventivas para enfrentar el huracán Idalia.
En el hospital Augusto César Sandino, Pardo Guerra se interesó por la disponibilidad de insumos médicos, la cobertura profesional de la institución, así como la alimentación de los pacientes que permanecen ingresados.
Más tarde, el Jefe del Estado Mayor de Defensa Civil sostuvo un intercambio con combatientes del Ministerio del Interior sobre las medidas que adoptó el organismo en el territorio para enfrentar el evento hidrometeorológico.
En el centro de evacuación ubicado en la escuela especial Augusto César Sandino, donde permanecen 28 personas procedentes de la localidad de Las Catalinas, el General de División dialogó con los evacuados sobre la atención que reciben en la institución y los llamó a mantener la disciplina.
Vale resaltar que la Alarma Ciclónica decretada para Pinar del Río, debido al paso del huracán Idalia, permitió tomar otras acciones en Sandino para asegurar el abastecimiento de comida y agua a la población y acopiar las cosechas agrícolas aptas para el consumo.
Una vez más, la Defensa Civil en Cuba demuestra su eficacia y profesionalidad en la prevención, mitigación y recuperación de los desastres naturales que azotan al país. Los sandinenses sabrán reponerse como lo han hecho en otras ocasiones ante estos eventos climatológicos con el apoyo del gobierno cubano, que siempre ha estado junto a ellos en las horas difíciles.