El programa de siembra de plátano en Sandino pretende abarcar 484 hectáreas determinantes para cumplir con el autoabastecimiento propuesto y que tiene como objetivo aportar 30 libras per cápita mensualmente
En la actual campaña de primavera, incrementar la siembra de plátano constituye un propósito invariable en Sandino.
Juan Carlos Canga Estrada, director de Cultivos Varios, informó que los meses de abril y mayo son favorables para fomentar este cultivo altamente demandado.
Antes del 2024, el programa de siembra pretende abarcar 484 hectáreas determinantes para cumplir con el autoabastecimiento propuesto y que tiene como objetivo aportar 30 libras per cápita mensualmente. Esta meta se ha visto obstaculizada por la intensa sequía y por no disponer de todas las tierras preparadas.
A su vez, el cultivo sufrió serias afectaciones tras el paso del Huracán Ian, lo que motivó reordenar mejor la siembra por etapas. El directivo asegura que se pueden reportar siembras de posturas de alta calidad libres de plagas y enfermedades y un rendimiento superior.
El cumplimiento del programa del plátano está sujeto al balance y estrategia para el empleo de la semilla, a partir de la existencia en el municipio de los llamados Crac con capacidad para producir localmente.
Es de interés lograr rendimientos que puedan cubrir las dietas médicas y su consumo por la población a través de mercados, puntos de venta y ferias agropecuarias. De ahí su análisis en todos los escenarios en aras de seguir ordenando con medidas organizativas la Ley 148, de Soberanía Alimentaria y Seguridad Alimentaria y Nutricional (SSAN).