Testimonio de Lázaro Márquez Govea, especialista del Parque Nacional Guanacabibes, en conmemoración del 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente
En el corazón del Parque Nacional Guanacabibes, encontramos a Lázaro Márquez Govea, un joven especialista dedicado a la preservación y el cuidado de los ecosistemas que conforman este rincón único del planeta. Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, es digno reconocer la pasión de este joven por proteger y valorar la riqueza natural que nos rodea.
Desde temprana edad, Lázaro mostró un profundo amor por la naturaleza. Su participación en las actividades del Parque Nacional Guanacabibes le permitieron aprender a valorar la biodiversidad y la importancia de mantener los ecosistemas en equilibrio. Hoy en día, con estudios en Ingeniería Forestal, trabaja arduamente para conservar este invaluable tesoro natural que ha sido parte integral de su vida.
Su compromiso con la protección de la flora y fauna del parque es incuestionable. Lázaro ha trabajado en varios proyectos tanto internacionales como nacionales, entre ellos: Proyecto Universitario Estudio y conservación de tortugas marinas en Cuba, en el Proyecto Ramal Estado de conservación de los ecosistemas marino-costeros y especies claves ante la presencia de impactos antrópicos y los efectos del cambio climático en la Reserva de la Biósfera Península de Guanahacabibes, y en el Proyecto de Jóvenes del Patrimonio Mundial del Caribe sobre la Biodiversidad Marina y el Cambio Climático.
Con su asistencia, el parque ha experimentado un aumento en la población de varias especies amenazadas y una mayor concienciación por parte de los visitantes.
A través de su labor, Lázaro nos recuerda que cada persona tiene un papel que desempeñar en la preservación del planeta. Si seguimos su ejemplo y trabajamos juntos garantizaremos un futuro sostenible y saludable para las generaciones venideras.
Le invitamos a escuchar el siguiente material de la periodista Marelis Corvea Barreto a este destacado investigador.