Este domingo 26 de marzo, más de 25 000 sandinenses están convocados a las urnas para elegir a los diputados que representarán a Sandino en la X Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, órgano supremo del Estado cubano.
Se trata de una jornada histórica para el municipio más occidental de la isla, que ratificará su vocación democrática y su respaldo a la Revolución, frente a las amenazas y agresiones del imperialismo y sus aliados internos.
Las candidatas a diputadas fueron nominadas por las Asamblea Municipal del Poder Popular el pasado 18 de febrero, tras un proceso de consulta popular que garantizó la participación ciudadana y la representatividad de los sectores más diversos de la sociedad cubana.
Las postuladas por el territorio son Caridad del Rosario Diego Bello, miembro del Comité Central del Partido quien atiende la Oficina de Asuntos Religiosos y Niladys Estrada Socarrás, delegada de la circunscripción 17 del Consejo Popular Las Martinas.
En esta jornada, los electores podrán ejercer su voto libre, igual y secreto en los 73 colegios electorales habilitados en el territorio para tales fines.
El Consejo Electoral Municipal (CEM) informó que todos los colegios poseen las condiciones logísticas, capacitadas las autoridades electorales y montado el sistema para garantizar la transparencia y calidad de los comicios.
El presidente del CEM, Leopoldo Osuna Linares, invitó a los sandineses a votar temprano y a ejercer el voto unido, como expresión de unidad y compromiso con la Patria.
Según la Ley Electoral vigente desde 2019, se declarará electo como diputado al Parlamento el candidato que alcance más de la mitad de los votos válidos emitidos.
Una vez constituido el nuevo Parlamento, los diputados propondrán y votarán los principales cargos políticos del país, incluido el de presidente de la República, y de legislar, fiscalizar y decidir sobre asuntos de interés nacional.