La Vuelta Abajo, más cerca de su gente
La décima edición del encuentro con jóvenes radialistas La Vuelta Abajo tuvo lugar en la provincia de pinar del Río
La décima edición del encuentro con jóvenes radialistas La Vuelta Abajo tuvo lugar en la provincia de Pinar del Río desde el pasado día 14 y hasta el 18 del mes presente.
La cita inició con la exposición De Pá a Pá, en la galería del telecentro provincial Tele Pinar.
Auspiciada por la filial pinareña de la Asociación Hermanos Saíz y la dirección provincial de radio, en esta ocasión el certamen cumplió todos sus objetivos; estimular la excelencia y profesionalidad en la creación radial, mostrar la calidad de los productos radiofónicos de los jóvenes radialistas en las emisoras e intercambiar en espacios teóricos sobre las rutinas productivas.
La realización práctica de productos comunicativos tenían como eje central la paternidad responsable y crianza respetuosa en situaciones de desastres, participación popular y capacidad de resiliencia en las comunidades, y la radio al servicio de la comunidad ante situaciones de desastres.
La radio más cerca de su gente
En esta oportunidad la radio demostró estar cerca de su gente, desde el municipio San Luis, en las comunidades de La Quimbería, Los Pelayos y El Rodeo, las más afectadas tras el paso del huracán Ian por el occidente pinareño.
Allí vivieron momentos de tristezas colectivas, alegrías compartidas, de testimonios crudos y de realidades desesperantes. Al final los productos comunicativos creados por los participantes tocaron la sensibilidad de todos y estuvieron apegados a la realidad de las vivencias de este territorio.
En la última jornada se entregaron los premios del concurso de programas, en los cuales competían cerca de 60 obras de diferentes emisoras del país, incluyendo radios universitarias y medios de prensa que incursionan en la producción de podcast.
Y con los desafíos que implica hacer el relato preciso y la mente cargada de ideas, concluyó esta nueva edición de La Vuelta Abajo, la oportunidad precisa para saber por donde anda la radio en la isla y estar más cerca de lo que quiere escuchar nuestra gente.