Marisol una seño que ama su profesión
Para la Licenciada Marisol Calero Tamarit, Educadora del Círculo Infantil Amanecer de Octubre del municipio de Sandino los círculos infantiles son centros de amor.
Sandino-Los Círculos Infantiles fueron creados en Cuba el 10 de abril de 1961 por iniciativa del Comandante en Jefe Fidel Castro quien le dio la tarea a Vilma Espín y esta a su vez contó con el apoyo de las federadas.
Dichas instituciones responden a dos objetivos fundamentales: la integración plena de la mujer a la sociedad y la formación de los niños y niñas desde edades más tempranas.
En la actualidad el Ministerio de Educación trabaja en su Tercer Proceso de Perfeccionamiento, en el cual está comprendida esta enseñanza que en el presente curso escolar se renombró Primera Infancia, antes Educación Prescolar. En ella trabaja un personal calificado que día a día se entregan en cuerpo y alma al cuidado y educación de los pequeños.
La Licenciada Marisol Calero Tamarit, Educadora del Círculo Infantil Amanecer de Octubre del municipio de Sandino es una de ellas, para quien los círculos infantiles son centros de amor.
A continuación, le ofrecemos la entrevista realizada por la periodista Milady Reina Bernardo Pérez
P: ¿Cuántos años lleva trabajando en el sector?
MCT: Llevo en el sector y en este círculo Amanecer de Octubre 16 años desde que me gradué como Educadora de círculos Infantiles.
P:¿Cuánto te ha aportado el hecho de trabajar con niños?
MCT: Me ha aportado mucho, he aprendido a trabajar con niños de características muy variadas que vienen de diversos hogares, también a conocer las características de la familia, trabajar con ellos es una hermosa labor que requiere de mucho amor, es sacrificada, pero vale la pena, cuando pasa el tiempo recoges el fruto de lo que sembraste y eso te hace sentir una satisfacción muy grande.
P: ¿Actualmente con qué año de vida trabajas y qué actividades realizan?
MCT: Trabajo con cuarto año de vida y dentro de las actividades fundamentales nos dedicamos a crear hábitos y habilidades en los conocimientos o sea prepararlos y asentar las bases para un buen prescolar. Este año de vida implica para el niño nuevas experiencias, exigencias y nuevos modelos que el observa e imita con frecuencia, principalmente en los juegos de adopción de roles. También desarrolla sus destrezas motrices y perceptuales.
P: ¿Qué sientes cuando vas por la calle y niños e incluso adultos que años atrás pasaron por sus manos le dicen adiós seño?
MCT: Es un orgullo muy grande eso es muestra de que dejaste en ellos una huella positiva, que te recuerdan te quieren y eso es importante porque de alguna manera también mide la eficiencia de tu trabajo, te ayuda a esforzarte por ser cada día mejor.
P: ¿Si tuvieras que elegir de nuevo una profesión, elegirías ser Educadora de Círculos Infantiles?
MCT: Claro que sí, porque me gusta la profesión, es un trabajo hermoso, bello y aunque ya tengamos muchos años de experiencia en la labor no podemos pensar que lo sabemos todo, cada día aprendemos algo nuevo con ellos. Para mí los círculos infantiles son centros de mucho amor.