José Martí nació un viernes en la calle de Paula, desde entonces han transcurrido 170 años y los sandinenses continuamos el legado del apóstol nacional
Era viernes, aquel 28 de enero de 1853 en que nació, en la calle habanera de Paula, José Martí Pérez, nuestro Héroe Nacional, nuestro contemporáneo y compañero.
Desde entonces han transcurrido 170 años, y aquella casita en la cual nació se ha convertido en cálido Museo, su Patria es libre y soberana, gracias a él, y el pueblo lo recuerda con cariño y agradecimiento.
Trabajador infatigable: su extensísima obra escrita lo demuestra, su epistolario, sus escritos revolucionarios, sus discursos, sus versos, su inquieto peregrinar patriótico lo sitúan entre los hombres excepcionales de su tiempo.
Orador brillante, estremecía al auditorio con sus profundas palabras que cortaban el aire como tajo de machete y despertaba admiración y emociones a veces mojadas en lágrimas.
Por otra parte, su salud quebrantada por las prisiones y deportaciones, su vida llena de estrecheces económicas jamás le impidió cumplir el deber patriótico. Fue siempre intelectual comprometido con su causa, convencido de sus ideas y principios, inclaudicable, sentido universal, hombre de honor, amistad, honradez y decoro, alcanzó las fronteras de lo mejor de lo humano y lo conviertieron en Modelo para las generaciones de cubanos.
Los sandinenses continúan su legado
Los sandinenses cultivamos lo mejor de es ese hombre de ideas y de fuerza viva.Con su obra patriótica apasionada, alienta e inspira, sostiene y levanta el coraje, hace mirar al futuro, nos coloca donde el deber llama.
De sus postulados propios y originales de la raíz de sus ideales justicieros, de sus afanes de justicia social, de su antiimperialismo republicano nació esta América nuestra y esta lucha actual por lo que él llamó: el equilibrio del mundo.
Asimismo, son facetas reunidas en una sólida pieza humana nacida el 28 de enero de 1853, hace 170 años y nos convoca todavía a luchar para que no desaparezca lo alcanzado hasta aquí y luchar porque siga creciendo la obra capaz de equilibrar mundos.
Hay que continuar con Martí esa utopía realizable, con inteligencia y creatividad, con pasión unitaria, capaz de reunir las fuerzas amplias y diversas del mundo actual. Y ese es el mejor regalo que en cada aula y cada pecho y mente juvenil podamos hacerle al mundo de hoy en el aniversario del natalicio de José Martí Pérez.
https://www.radiosandino.icrt.cu/noticias/una-fiesta-a-marti/amp/