CrónicaHistoria

30 de noviembre, un alzamiento verde olivo (AUDIO)

El heroismo y tradición de lucha del pueblo cubano estuvo presente en el levantamiento de Santiago de Cuba el 30 de noviembre de 1956. Ese día se esperaba en la Isla la llegada del yate Granma desde Tuxpan, con 82 expedicionarios liderados por Fidel Castro que venían decididos a ser libres o mártires ante la sanguinaria dictadura

El 30 de noviembre de 1956, las calles de Santiago de Cuba se tiñeron de verde olivo cuando el pueblo se alzó en armas contra la dictadura de Fulgencio Batista. Bajo la dirección de Frank País y siguiendo el plan trazado por Fidel Castro, los revolucionarios iniciaron el levantamiento a las siete de la mañana con un telegrama clave desde México.

A pesar de los contratiempos y la valentía mostrada, el plan para neutralizar el cuartel Moncada fracasó, resultando en muertos y heridos. La población santiaguera, comprometida con la causa, apoyó unánimemente a los combatientes, proporcionando refugio y atención a los heridos. Aunque el objetivo no se logró, la grandeza de un pueblo dispuesto a luchar por su liberación quedó demostrada. Sobre este tema versa la siguiente crónica de Raiza Díaz Miranda.

Informaciones relacionadas

Alzamiento del 30 de Noviembre: La llama que avivó el ímpetu del pueblo cubano (AUDIO)

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba