Debido a la compleja situación epidemiológica que atraviesa Pinar del Río; las máximas autoridades del territorio sandinense intercambiaron con directivos de entidades.
El objetivo, conocer el plan de medidas para el enfrentamiento a la COVID-19, ya que la provincia retornó a la fase de transmisión autóctona limitada.
Una entrevista con Madelaine Rodríguez Rojas, directora del sector de Salud aquí, nos acercó a esta realidad.
Madelaine, ¿cuáles son los servicios de salud que se mantienen activos?
«Se mantienen funcionando los servicios vitales, los cuerpos de guardia y operaciones de urgencias. Se suspenden las operaciones electivas, la atención estomatológica sólo para urgencias, así como las consultas de Optometría, Podología, de Rehabilitación también se suspenden.
Las interconsultas básicas de los especialistas en los consultorios médicos también se mantienen, dígase, Pediatra y Clínico, siempre cumpliendo el protocolo de bioseguridad.
Se conserva, además, la proyección comunitaria de los especialistas que vienen de Pinar del Río y los del territorio. Ellos realizarán su trabajo sin descuidar las medidas de prevención y control contra la COVID-19.»
Doctora, ¿y sobre las visitas a los centros hospitalarios, que me puede decir?
«En este sentido las visitas a estos centros hospitalarios están suspendidas, así como al hogar materno.
El médico de guardia es quien valora, según la enfermedad o el estado físico del paciente, si debe estar o no con acompañante. Si no es el caso, el paciente estará bajo la supervisión y cuidados de la enfermería.»
… se suspendió el transporte público, pero el sector de salud activó el sistema de transportación de su personal hacia los distintos consejos populares …
«Sí, es una realidad la situación epidemiológica que vive el municipio y la provincia de Pinar del Río como tal; y por eso hay que extremar todas las medidas, como es esta del sistema de transportación de su personal de salud pública.
En este sentido, no se recogerá población en las guaguas establecidas para el traslado del personal hacia los diferentes destinos laborales. Así nos cuidamos nosotros y a ellos también, porque nunca se sabe.
Nadie lleva un cartel que diga: “tengo la COVID-19”, por lo que el protocolo de bioseguridad es inviolable. »
Quedarse en casa el mayor tiempo posible tiene que ser la moda en Sandino, para evitar la propagación del virus.
Sin lugar a duda, en prever está todo el arte de salvar. Una máxima martiana que bien valdría la pena tener en cuenta, ya que puede salvar muchas vidas. De ahí la necesaria medida de suspender un grupo de servicios médicos, debido a la compleja situación epidemiológica que atraviesa Pinar del Río, con retorno a la fase de transmisión autóctona limitada.