Reinicia en Sandino actividad de bailoterapia
Desde el pasado jueves 18 de junio en Sandino, como en casi todo el país; comenzó la primera etapa post-covid.En ella se inició la actividad de bailoterapia
Desde el pasado jueves 18 de junio en Sandino, como en casi todo el país; comenzó la primera etapa post-covid. En ella se instauran pasos hacia una nueva normalidad. Algo sedentarios por casi un cuarto de año sin salir de casa, hace imprescindible la necesidad de ejercitar el cuerpo y así lograr una mejor forma para enfrentar la longevidad y determinadas afecciones que se alivian con la actividad física. Jorge Luis Pompa Diéguez, licenciado en cultura física por más de veinte años, se pone a la vanguardia otra vez y reinicia su arte de agrupar personas con la modalidad de la bailoterapia.
¿Cómo surge la idea…?
Esta idea surge por iniciativa propia de reunir un grupo donde se agruparan personas para ponerse en forma o bajar de peso. Esto surgió cuando llegué a Sandino hace siete años que reuní el primer grupo en la Casa de Cultura. Me he mantenido. Solo interrumpí esta tarea al tomar por 6 meses la subdirección del INDER y entonces se me era imposible porque debía seguir trabajando incluso hasta después de las 5 de la tarde. Un horario que es muy factible para hacer esta modalidad.
¿Por qué la bailoterapia…?
Aunque existen otras modalidades como el Taichí, me inclino más por esta por los géneros musicales que se emplean y para mi es más dinámico hacer una combinación del baile con los pasos básicos de la gimnasia aeróbica.
Para esto me nutro de tres maneras diferentes. Primero Venezuela que fue una escuela porque ahí surge la bailoterapia conjuntamente con los venezolanos, también en cursos que he pasado a nivel nacional de gimnasia de salón y por internet busco los últimos ejercicios y los últimos bailes para estar actualizado.
¿Cómo comenzó la bailoterapia en Venezuela…?
Fue una liga entre los cubanos y venezolanos. En Venezuela se baila tambor y entonces el cubano cuando llegó allí hacía gimnasia aerobia. Se unieron los géneros musicales de Venezuela, como el joropo, con los cubanos. Comenzaron a hacer ejercicios con esa música y de ahí surge esta modalidad. Yo estuve seis años en Venezuela donde hice mucha bailoterapia.
Qué grupos etarios puede hacer bailoterapia. ¨?
Es para todos. Qué pasa que cuando tú tienes un grupo por ejemplo de adolescentes hasta los 18 años, le debes poner una carga física determinada; ya cuando es adulto, hasta los 50 años lleva otro trabajo diferenciado. El adulto mayor participa, pero con otro enfoque porque la carga es menor y las repeticiones y series disminuyen. Hay gente que piensa que no puede hacerse bailoterapia con un grupo mixto en cuanto a edades, pero yo digo que sí se puede.
El profesor debe saber trabajar con todos los grupos etarios a la vez. Tiene que tener la óptica de decir, por ejemplo: “ustedes hacen dos tandas de 16 repeticiones y ahí mismo por otro lado le dice al adulto mayor: usted hace una tanda de 6 repeticiones”. Es decir que puede hacerse con todos a la vez.
Después de este descanso obligado de tres meses. ¿Cómo fue el reinicio…?
Actualmente tengo un grupo masivo. Comenzamos este lunes 22 con más de 30 beneficiarios. Es gratis y lo hago porque me gusta trabajar con esta modalidad de la cultura física y además ya ahora soy activista del INDER porque mi trabajo oficial es en Radio Sandino y así sigo vinculado a mi profesión y beneficia como practicantes sistemáticos a la sede deportiva aquí en occidente.
Los locales para esta actividad no abundan en Sandino. Nosotros estamos acondicionando el patio de la casa de la cultura de aquí de Sandino en coordinación con su directora y el sectorial. Esta área está un poco acorde, no puedo decir que reúne todas las condiciones. Pero bueno es el que tenemos disponible en estos momentos y ahí lo estamos haciendo. El horario es de lunes a viernes desde las 6 y 30 de la tarde por espacio de una hora. Por la música no me preocupo mucho, aunque es de vital importancia, lo digo en el sentido de que yo tengo mucha música que tiene que ver con esta modalidad y la voy editando según corresponda en cada sesión. Los lunes, miércoles y viernes se trabaja aerobio y bailoterapia con un tipo de música, pero en la segunda mitad de la clase ya se necesita otra sonoridad con más intensidad porque se trabaja en la gimnasia localizable. Lo ideal es que él que quiera sumarse lo haga desde el principio porque a medida que se incrementen las clases se va modificando el plan de ejercicios. Si alguien entra después entonces se le da atención diferenciada que no es la misma que se da a los otros que ya llevan tiempo y que vencieron una cantidad determinada de ejercicios.
Qué le dices a los Sandinenses.?
Que se sumen, que el patio de la casa de cultura tiene bastante espacio, tenemos el grupo bastante lleno pero bienvenido a todo el que quiera con ropa deportiva un pomito de agua y una toalla para el piso para la gimnasia localizada.