Día Mundial Sin Tabaco: Proteger a los jóvenes es la opción
Día Mundial Sin Tabaco; se pronuncia Bajo el lema “Proteger a los jóvenes de la manipulación de la industria y evitar que consuman tabaco y nicotina”
Este 31 de mayo, Día Mundial Sin Tabaco; es una fecha que se pronuncia Bajo el lema “Proteger a los jóvenes de la manipulación de la industria y evitar que consuman tabaco y nicotina”. El objetivo es proporcionar a los jóvenes el conocimiento necesario para detectar fácilmente la manipulación de la industria y equiparlos con las herramientas para rechazar esas tácticas. Esto permitirá a los jóvenes enfrentarse a ellos.
Con tal propósito nos acercamos a facultativos del centro comunitario de salud Mental: Chester Lázaro Álvarez Varela, Especialista en 1er grado en psiquiatría general y Geydi González Serrano, licenciada en Psicología y Jefa del departamento de salud mental del policlínico Ernesto Guevara de Sandino.
Chester Lázaro nos revela información sobre el trabajo con pacientes adictos al tabaquismo.
La consulta de sesión tabáquica es un programa nacional que funciona en todos los policlínicos de todas las provincias. En él confluye un equipo multifactorial integrado por la psicóloga, un médico de familia, un psiquiatra y un trabajador social. Como toda adicción el hábito de fumar pasa por varias etapas. La 1era es confrontación y aceptación del problema, es decir que le paciente debe reconocer que es adicto al cigarro. Hay muchos pacientes que vienen y dan ese primer paso y piensan que eso se resuelve enseguida. Y esta se cura se resuelve a muy largo plazo, con múltiples recaídas; siempre hay excepciones, pero es más la regla. Qué pasa, que estos pacientes que llegan lo hacen por presión de la familia, del medio laboral y social y no porque realmente quieran dejar de fumar. De esta manera el paciente no está apto entonces para pasar a una segunda fase que es la alianza terapéutica porque en esta etapa el paciente entonces debe venir con su médico y se traza un proyecto con una serie de pasos para hacer un tratamiento como tal. Después vendría la desintoxicación en los que actuarían los especialistas en toxicología. Y por último la deshabituación en el que incide con mayor intensidad el plan psicoterapéutico que se trazó. La esencia es la psicoterapia por eso es que la voz cantante la lleva el especialista en salud mental, la psicóloga en este caso.
¿Hasta qué punto se aplica la psicoterapia y la farmacoterapia?.
Se debate en la psiquiatría actual el predominio de una sobre la otra. La tendencia actual es que una no predomina sobre la otra, sino que las dos van al mismo paso. Mientras el especialista va logrando por la vía psicológica que el paciente vaya caminando por la dirección que se quiere según los planos que se trazaron en la alianza terapéutica, entonces se va apoyando con el factor neurobioquímico que es lo que te brinda los psicofármacos para combatir la ansiedad. Los psicofármacos son un arma de doble filo porque el paciente en gran medida se vuelve dependiente, por eso es que no pueden darse a la ligera. Cuando se indican se hace por un tiempo corto y si el paciente no mejora pues entonces se cambia por otro similar para que no cree esa dependencia. En lo que respecta a la parte de la psicoterapia nosotros hacemos aquí la entrevista motivacional en la que no enfrentamos al paciente, pero si lo orientamos, hacemos análisis, lo confrontamos hasta cierto punto, pero con medida, aceptamos lo que él diga y a partir de ahí ir modificando a través de un razonamiento lógico el hábito de fumar. Todo fluye a través de la voluntad del paciente.
Geydy González Serrano, licenciada en Psicología y jefa del departamento de salud mental en el policlínico Ernesto Guevara de Sandino, no acerca a Cómo conceptualizan al tabaquismo.?
El tabaquismo se considera una droga portera porque predispone o aumenta las posibilidades que el paciente consuma otras sustancias. El paciente que fuma es muy frecuente que consuma alcohol y seguido que consuma las drogas duras como la cocaína y la tan devastadora marihuana. El problema de la adicción comienza como una automedicación, el hábito de fumar aporta nicotina que es un neurotransmisor-estimulador, por eso a veces las personas lo buscan fundamentalmente para combatir el estado de ánimo, pero al final lo que hace es empeorar porque generan más ansiedad. En la literatura se habla de que, junto a la guerra y la hambruna, la toxicomanía sería el tercer flagelo que afecta a la humanidad porque es la causa de muerte de muchos pacientes.
¿ Cómo se comporta el índice de tabaquismo en Sandino?
Sandino tiene un índice de tabaquismo elevado y cada año se incrementa en la edad temprana, digamos adolescentes y jóvenes que lo hacen un poco para ser aceptados en el grupo para demostrar que ya son grandes e independientes, que son maduros. Por supuesto esto lo hacen más vulnerables a enfermar y a convertirse en personas adictas, mientras más temprano se comience con el fumar más probabilidades tienes de convertirte adicto.
En el territorio qué condiciona el aumento del hábito de fumar..?
Las adiciones se consumen de forma recreativa y de forma experimental. En Sandino hay problemas con la opción recreativa y hay mucha tolerancia social, dos aspectos muy facilitadores para incentivar el hábito de fumar. La indolencia y la falta de aplicación de las leyes que controlan este hábito son cómplices. Las personas fuman en cualquier lugar sin importarle el que está al lado y al mismo tiempo esos fumadores pasivos aceptan ese riesgo. Si estas cosas no pasaran, entonces habría menos fumadores. Es como si naturalizara el mal comportamiento de fumar en donde quiera y entonces se convierte en un aprendizaje social inadecuado que además después se repite. Cuando todos los factores se entrelazan y trabajan en conjunto creo que se puede controlar mejor las adicciones.
Cuáles son las terapias a siguir.?
En la consulta de asociación tabáquica se utiliza la acupuntura, el tabacum y la terapia floral. Esta consulta funciona los jueves en las mañanas en la sala de rehabilitación del policlínico. Allí está el médico y la enfermera de medicina natural y tradicional. Existe también la terapia individual que es cara a cara con el paciente. Se hace más la terapia grupal porque en el mismo tiempo le llegas a más personas y sirve además como apoyo psicológico y emocional para combatir esta adicción entre ellos. Los que vienen a la terapia lo hacen porque necesitan dejar de fumar por un padecimiento médico que los obliga a dejar de fumar para poder curarse. Son personas que llevan mucho tiempo fumando y como último recurso vienen a consulta.
No fumar es una de las mejores cosas que pueden hacer para gozar de buena salud toda la vida. !Usted decida por la Vida!.
José Ramón Piñero Benítez