ComentarioHistoria

Recordar la historia es volver a vivirla

Recordar es volver a vivir… Nuestra historia tiene momentos tan claves que traerlos a la actualidad es como prepararnos para enfrentar el futuro.

Recordar es volver a vivir… Nuestra historia tiene momentos tan claves que traerlos a la actualidad es como prepararnos para enfrentar el futuro.

Desafortunadamente no a todos les gusta hablar o conocer de la historia, hasta en los centros educacionales se puede contar con los dedos de las manos los que prefieren esta asignatura en primer orden. Sin embargo hoy estoy motivada, no sé si es porque soy de las que gusta hablar de ella y a veces no encuentro el momento oportuno o porque ese tiempo es precisamente este, cuando nos restan días para celebrar un nuevo triunfo de victorias, el Triunfo de la Revolución Cubana (1 de enero 1959). Por qué?…Porque aunque muchos no lo conozcan, Sandino también tributa páginas de heroísmo a nuestra historia. Y ahora mismo me viene a la mente el mes de septiembre y uno de sus sucesos…fue en 1896.

Para nuestra localidad el momento culminante de la guerra que Martí llamó Necesaria…, pudiéramos decir que uno de los momentos más significativos de toda nuestra historia local, o el más importante…fue el de la presencia del Titán de Bronce, Antonio Maceo, durante el desarrollo de la Campaña de Pinar del Río, en nuestro territorio durante diez días.

Sepan que en esos cruentos y gloriosos años de la guerra, luego de la muerte del héroe nacional, la historia tenía su centro en las acciones armadas de la invasión a Occidente y especialmente en la figura de Maceo.

La ansiedad patriótica se vio calmada por el más favorable de los éxitos cuando, el 18 de septiembre de 1896, algunos expedicionarios se encontraron con los veteranos a las órdenes del general Antonio Maceo, en Puerta de la Güira, no lejos del cabo de San Antonio.

Que emoción…En Remates de Guane, en medio de dilatada llanura, en el seno del primitivo cacicazgo de Guanahacabibes, entre alborozos y emociones, ocurrió el feliz encuentro. Al frente de los recién llegados a Cabo Corrientes se hallaba Juan Rius Rivera.

Para el Lugarteniente General del Ejército Libertador el acontecimiento era doblemente Feliz, puesto que lo ponía en posesión de cuantiosos refuerzos y le deparaba la ocasión de abrazar a un antiguo y valioso servidor de Cuba.

Quiero que sepan algo más, amén del poco tiempo que tengo para hacerlo. Con este encuentro trascendental ocurrido un día como hoy entre Maceo y Juan Rius Rivera y Panchito Gómez Toro, la tropa mambisa recibió golpes de alegría y de luto: por una parte, las armas necesarias para continuar la lucha, por otra abrazar al hijo del generalísimo hecho ya un hombre y por último conocer la triste noticia de la muerte de José Maceo, el hermano del Titán de Bronce.

Así las cosas, parte de nuestra historia nos toca de cerca, transmitirla a las nuevas generaciones no es un deber , es una obligación para con la patria…..

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba