A la Covid 19 en Sandino, !ni tantito así!
Evitar la propagación de la Covid 19 es tarea de primer orden en Sandino. Con este fin, en el territorio se adoptan nuevas medidas.
La Covid 19 en Sandino marca la dinámica social del territroio y sus habitantes. En este sentido, el distanciamiento social y físico ha sido una constante por más de un año. Sin embargo, a pesar de la implementación de las medidas de protección contra el nuevo coronavirus, se han reportado casos en el municipio. Fe de ello dan los 81 casos que, desde el inicio de 2021, se contabilizan aquí. A juicio de esta reportera, la responsabilidad individual en el cumplimiento de las medidas básicas de bioseguridad ha tenido fallas.
Es por eso que aún persisten un conjunto de indisciplinas que atentan contra los esfuerzos realizados por las autoridades para evitar nuevos contagios. Aglomeraciones de personas en colas, celebraciones familiares entre otras irresponsabilidades, minan la efectividad de las medidas tomadas para controlar definitivamente la Covid 19 en Sandino.
Por otra parte, en los centros laborales del municipio aún persisten violaciones en los procotolos implementados para prevenir focos de contagios. La repercusión de estas fallas ya fue experimentada en Sandino en 2020. Es por ello que velar por el cumplimiento de todas las orientaciones de salud es tarea prioritaria.
Las nuevas regulaciones, a implementarse el próximo 20 de abril, incluyen reforzar el control de estos comportamientos. Para ello el Grupo de Supervisores de la Dirección de Trabajo del municipio, amparados en los Decretos #30 y #31 deben redoblar empeños. Estas nuevas regulaciones incluyen tanto al sector estatal como el residencial. Sin embargo, solo el estricto cumplimiento de las mismas garatizará su efectividad.
Es preciso concientizar que esta batalla solo puede ganarse con el concurso de todos. De esta manera, no darle a la Covid 19 en Sandino, !ni tantito así!