AgriculturaComentario

En pos de la alimentación del pueblo

El movimiento de la agricultura urbana en Sandino tiene el gran desafío de mantener la condición de Referencia Nacional que lograse hace ya cerca de seis años.

Para cumplimentar esta meta, se trazan acciones que conllevan a eliminar las insuficiencias en los distintos subprogramas, según las recomendaciones dejadas por el grupo nacional en sus visitas al territorio.

En tal sentido hoy los esfuerzos se vuelcan en función de la producción de abonos orgánicos, el uso racional y eficiente de los suelos, el fomento del subprograma de frutales, la producción de semillas, así como la capacitación de los productores y el logro de variedad en las producciones en huertos intensivos y organopónicos, donde las siembra escalonada y el intercalamiento de cultivos posibiliten el máximo de explotación del área y la permanencia de estos por etapas.

En el caso de la agricultura suburbana se potencia la creación de fincas, de las cuales ya están listas un buen número de ellas, lo que permitirá una mayor producción para beneplácito popular.

Lo cierto es que el movimiento de la Agricultura Urbana en el municipio de Sandino aboga por la consolidación de sus distintos subprogramas y ya varias estructuras, me refiero a cooperativas, han sido declaradas de referencia como parte de estos afanes, tal es el caso de las cooperativas Andrés Chongo Contreras y a la Raúl Pujols, por el meritorio trabajo desplegado en función del fortalecimiento de este quehacer. La primera en alcanzarlo fue la Leopoldo Martínez.

Los mayores niveles productivos se reportan en el subprograma de hortalizas y condimentos frescos, dado el número de organopónicos en explotación, con lo cual se da prioridad a centros asistenciales de la salud y de la educación además de su destino esencial que es el del mercado.

De igual manera evidencian pasos significativos, el dedicado a la crianza de cerdos, el de aves y el cunícula. En este caso de la cría de conejos, en una de las visitas, quedó declarado de Referencia Nacional el patio de Yusniel Mayola del consejo popular de Manuel Lazo y ojalá muchos se sumen a este grata experiencia tal y como la cataloga el joven cunicultor que es además trabajador de la Empresa Forestal Integral Guanahacabibes.

Pienso que un intenso trabajo se ha llevado a vías de hecho en la última etapa para intensificar aquellos en los que los volúmenes no están a la altura de las actuales exigencias. La producción de semillas, de plátanos, de materia orgánica, frutales, así como de encurtidos como parte de la pequeña agroindustria, son atendidos hoy también y aunque no todo está logrado, se trazan pautas para seguir ganando en eficiencia productiva.

El reto de mantener la condición de Referencia Nacional tiene activos a todos los que directamente están vinculados a este movimiento que mucho aporta a la alimentación y que los tiempos actuales no permiten darle marcha atrás.

La última visita del grupo nacional, dejó claro qué debe hacerse para escalar a peldaños superiores y fomentar lo que aún no alcanza los niveles de eficiencia deseados.

El hecho de conocer las principales debilidades, hace posible trazar estrategias y convertir en fortalezas dichos problemas. Es el llamado hecho por la dirección del país y que emanó entre los lineamientos aprobados en el Séptimo Congreso del Partido.

 
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba