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Adopta Educación medidas de ahorro y mantiene las clases

El sector educacional en Pinar del Río adoptó medidas para enfrentar la situación energética coyuntural del país y mantener los centros escolares abiertos 

El sector educacional en Pinar del Río adoptó medidas para enfrentar la situación energética coyuntural del país y mantener a su vez, los centros escolares abiertos y la calidad del proceso docente educativo.

Un documento con la firma del doctor en Ciencias Evelio Herrera Padrón, director provincial, refiere que los círculos infantiles trabajan en estos momentos de lunes a viernes y se autoriza de manera excep-cional la entrada de los niños hasta las nueve de la mañana, previa coordinación entre la familia y cada centro.

Mientras, las actividades docentes en los planteles externos de primaria continúan su funcionamiento normal y en el caso de los maestros que no tengan recorrido y vivan lejos realizan los ajustes necesarios, previa información a la familia de los educandos.

En los seminternados, en los cuales no exista dificultad con la cocción de los alimentos, mantienen la doble sesión y con los maestros que viven fuera del radio de acción siguen el mismo procedimiento que las primarias externas.

Las secundarias conservan la doble sesión, siempre que garanticen el almuerzo o merienda escolar, de lo contrario realizan la actividad docente hasta la una de la tarde.

Por otra parte, las escuelas de la enseñanza Media (secundarias urbanas) que no tienen merienda reorganizan sus horarios de acuerdo con las características propias de cada institución docente.

Los preuniversitarios externos sin almuerzo ordenan las clases según las particularidades de cada uno, ya sea en dos sesiones alternando los grupos de estudiantes por no contar con los locales necesarios o con la doble sesión.

Las escuelas de la enseñanza preuni-versitaria con almuerzo y los de la Enseñanza Técnica Profesional (ETP) continúan la doble sesión hasta que las condiciones lo permitan o adecuan los horarios en una sola sesión, según sus características.

Además, los alumnos de los politéc-nicos Rigoberto Fuentes, Primero de Mayo y Pedro Téllez hacen las prácticas en los municipios de residencia.

Educación fortalece los equipos de guardia en los centros internos, de manera que se mantenga la organización escolar ante eventuales dificultades con el transporte de profesores y disminuye el tiempo de las prácticas de cuarto año a una sola sesión diaria en la ETP, previa coordinación con las entidades laborales.

La Educación de jóvenes y adultos desarrolla las actividades docentes en el horario de 4:00 p.m. a 5:50 p.m. y extiende las clases hasta los viernes.

Las movilizaciones de escuela al campo de secundaria básica, preuniversitario y educación técnica profesional se efectúa solo donde existen condiciones y demanda.

En cada territorio se evalúa la organización del sistema de pase, en correspondencia con la disponibilidad de transporte. Los estudiantes de las escuelas pedagógicas cumplen durante este periodo sus prácticas laborales en sus municipios de residencia y los del Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas se insertan a los centros municipales.

No se evaluará durante esta etapa, sino una vez normalizado el proceso.

En las instituciones que brindan servicio de comedor se activan las cocinas de leña para la cocción de alimentos que necesiten más tiempo (granos, carnes, viandas y otros).

Los metodólogos municipales que tienen dificultades para su traslado desde su hogar, ajustan sus funciones y visitan centros de su localidad y los funcionarios asisten a las direcciones municipales de Educación de dos a tres veces por semana y rinden cuenta de las tareas asignadas.

Educación en Pinar del Río refuerza la labor de atención a las escuelas por parte de los equipos municipales con el objetivo de disminuir las visitas de la estructura provincial para evitar el gasto de combustible.

Suspendieron, además, el servicio de la Villa Bailén para trabajadores, la rotación pioneril por los centros de exploradores en septiembre y las escuelas de orientación familiar los domingos en los planteles internos, hasta nuevo aviso.

Las clases para los colegios que trabajan la doble sesión se extienden hasta las 3:00 p.m. para facilitar el traslado de los estudiantes a sus hogares.

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