Evalúan marcha de cosecha tabacalera en Pinar del Río
Un profundo análisis sobre la actual campaña tabacalera, hizo en su última reunión ordinaria el Buró Provincial del Partido en Pinar del Río
Un profundo análisis de cómo mejorar los rendimientos y la producción de capas en la actual campaña tabacalera, hizo en su última reunión ordinaria el Buró Provincial del Partido, en la cual transmitió una felicitación a todos los cosecheros que intervienen en la contienda por el extraordinario esfuerzo desplegado a pesar de las reales inclemencias climatológicas por las que han atravesado.
Se indicó con mucha fuerza la necesidad de que los productores asuman la cosecha del rebrote, como una vía fundamental de elevar los rendimientos agrícolas sin tener que acudir a grandes inversiones.
Igualmente se abogó por elevar la capacidad de dirección de los presidentes de las cooperativas, de manera que el control de los recursos sea más efectivo, sobre todo en las CPA y UBPC que es donde se concentran generalmente los bajos índices de productividad. También llamó a ganar en agilidad en la adquisición de algunos recursos que en ocasiones no se sacan de los almacenes en el momento que más se precisa.
Tras la eficiencia integral
El organismo partidista orientó trabajar por lograr una eficiencia integral en la cual no se puede descuidar el completamiento de la fuerza de trabajo en las escogidas, tarea en la que es primordial el papel del Consejo de la Administración, la CTC y la ANAP.
Actualmente se aprecia un favorable desarrollo de las plantaciones y un alto espíritu de trabajo en quienes intervienen en la cosecha. Para cumplir el plan técnico económico hay que recolectar más de 34 millones de cujes, obteniendo hasta la fecha 1,5 millones, con incumplimientos de Guane, Sandino, San Luis, Consolación del Sur, La Palma y Los Palacios, territorios que deben recuperar los atrasos entre este mes y el próximo cuando se eleven los índices de recolección.
Se supo que para la atención al tabaco tapado el grupo Tabacuba y sus empresas productoras mantienen un seguimiento por equipos de trabajo. Hasta el momento se aprecia en las cámaras controladas y casas de cura natural buena calidad de las hojas, con pocos daños causados por la mancha verde.