NoticiasSalud

Exitoso inicio de vacunación pediátrica en Pinar del Río

Más de 3700 estudiantes pinareños de grados terminales recibieron este fin de semana la primera dosis de la vacuna Abdala como parte de la campaña de inmunización a la población pediátrica que tiene lugar en todo el país.

Según declaraciones ofrecidas a Radio Guamá por la subdirectora provincial de salud doctora Liliam León Amado, todo transcurrió con normalidad y prevén recuperar esta semana aquellos educandos que por cuestiones ajenas a su voluntad no recibieron el inmunógeno.

“Durante viernes, sábado y domingo, se estuvo vacunando el primer grupo que incluía años terminales, duodécimo grado, tecnologías y carreras pedagógicas, para más de 3 mil setecientos. Los que por la situación epidemiológica que tiene la provincia, por estar aislados o ser contactos de casos positivos, no pudieron acudir, se irán vacunando paulatinamente.

“En el caso de los convalecientes a la COVID-19 antes de que concluya el mes y durante el próximo, recibirán Soberana Plus, incluidos los mayores de edad”, recalcó.

Este lunes comenzó en toda la provincia el proceso de inmunización con Abdala a los mayores de 19 años. Foto: Yusimy García.

En cuanto a las condiciones para iniciar mañana día 8, con el segundo grupo León Amado aseguró que otros vacunatorios se preparan para durante miércoles, jueves y viernes vacunar a los estudiantes entre 12 y 18 años de edad, incluídos a los alumnos de sexto grado.

“En este caso recibirán dos dosis de Soberana 02 y una tercera de la vacuna Soberana Plus, con la que reforzarán su sistema inmunológico. Lo mismo sucederá con el tercer grupo que incluye a los niños de 2 a 10 años de la educación primaria, y que recibirán el inmunógeno a partir del 15 de septiembre.

“Lo novedoso aquí es que el esquema de vacunación de estas dos últimas tiene un ciclo mayor que la de Abdala, porque es de 56 días. Entonces se recibe la primera dosis, a los 28 la segunda y 28 días después la tercera, por eso el curso escolar para estos grupos de edades comienzan más tarde”.

Más de 3700 estudiantes pinareños de grados terminales recibieron este fin de semana la primera dosis de la vacuna Abdala. Foto: Yusimy García.

Insistió la subdirectora provincial de salud que se mantienen los mismos criterios de exclusión que se han dado a conocer en otros momentos: “convalecientes, alérgicos al timerosal, antecedentes de enfermedades crónicas descompensadas y además si fuera vacunado previamente con otra vacuna del sistema cubano de inmunización debe esperar mínimo 15 días”.

De igual forma este lunes comenzó en toda la provincia el proceso de inmunización con Abdala a los mayores de 19 años, cuyo universo supera los 130 mil habitantes.

Ello evidencia que Vueltabajo avanza en el propósito de vacunar a toda su población, -incluido a los convalecientes-, antes de que concluya el año. Hasta la fecha más de 140 mil han recibido sus tres dosis y con al menos una, se encuentran más de 248 mil 400 pinareños.

Por ello se espera que paulatinamente disminuya el número de contagiados con la COVID-19 y de fallecidos por esa causa en una provincia con las peores estadísticas de la enfermedad en el país.

Reciben primera dosis de Abdala estudiantes de Sandino

El estudio vital para niños y jóvenes

Inicia hoy en Sandino proceso de vacunación masiva

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba