Medio AmbienteSociedad

Michael a su paso por Pinar del Río

Las cinco presas del municipio Pinar del Río, vierten en estos momentos, brigadas mixtas laboran en la recogida de árboles que obstruyen el acceso en viales

Las cinco presas del municipio Pinar del Río, vierten en estos momentos, brigadas mixtas laboran en la recogida de árboles y ramas caídas que obstruyen el acceso en viales.

Hay reportes de daños en viviendas, con derrumbes parciales y al menos ya se conoce de uno total, como elemento positivo se supo que todo el tabaco seco que existe en el territorio está protegido y la masa ganadera se trasladó hacia lugares altos, así lo informó José Antonio Carmona Enríquez, Presidente del Consejo de Defensa en el territorio.

Quien dio a conocer además que, aunque dos panaderías no están funcionando, una por carencia de energía eléctrica y otra por rotura, fueron tomadas las medidas pertinentes para asegurar la distribución a todos los consumidores.

También trascendió que tanto los turistas como estudiantes extranjeros se encuentran en sitios seguros y que se garantiza el funcionamiento de los grupos electrógenos emplazados en sitios vitales de la economía.

Anoche permanecieron en la terminal de ómnibus 81 viajeros que por la su pensión de los viajes no pudieron trasladarse a sus sitios de destino y se les ofrecieron ofertas gastronómicas para su alimentación.

Sobre este tema Julio César Rodríguez Pimentel, miembro del Comité Central y Presidente del Consejo de Defensa Provincial en Pinar del Río, señaló que hay que ser prudentes antes de reiniciar la circulación y revisar cuidadosamente el estado de los distintos viales para evitar riesgos innecesarios.

Asimismo, insistió en garantizar servicios básicos a la población, y la venta de comida elaborada en las unidades gastronómicas, porque las afectaciones del servicio eléctrico son numerosas en la ciudad.

También llamó a que los pinareños que han sido menos dañados que los residentes en la zona más occidental de la provincia estén listos para contribuir a la recuperación de otros territorios y a garantizar algunas prestaciones como la elaboración del pan.

Visitó a los evacuados en el seminternado Frank País, ubicado en el reparto Raúl Sánchez donde se encuentran 19 personas, que por inundaciones y mal estado de sus viviendas fueron trasladadas hasta sitios seguros, inicialmente estaba previsto el politécnico Pedro Téllez, pero la carencia de energía eléctrica en este llevó al cambio.

María Virginia Madera Cruz, vecina de la calle El Bosque, cercana al arroyo Galeano, es una de las acogidas en el centro educacional, está allí junto a su familia, con hijos, nietos y sobrinos, expresó con énfasis su agradecimiento por las atenciones recibidas, entre ellas la asistencia médica, alimentación, preocupación por el estado de los niños y hasta disponibilidad de un televisor para que puedan permanecer informados de la actual situación.

En el Consejo Popular Ceferino Fernández, las viviendas más cercanas a la orilla del mencionado arroyo, recibieron el influjo de la crecida de la corriente, aunque en horas de la mañana había bajado el nivel de las aguas. Rogelio García, jefe de la Zona de Defensa en la comunidad, explicó que tienen todo el sistema activado, en el monitoreo de la situación.

Tanto en el intercambio con el Consejo de Defensa Municipal, como con los vecinos y autoridades en las distintas comunidades Rodríguez Pimentel ha insistido en aplicar adecuadamente la metodología establecida para la cuantificación de daños, contribuir a que la población reciba la información necesaria y que prime la solidaridad para socorrer con inmediatez a los más perjudicados por el huracán Michael.

Al final de la mañana sesionará el Consejo de Defensa Provincial.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba