EducaciónEntrevistas

Se materializa en Sandino homenaje a los educadores

Los educadores sandinenses reciben por estos días el reconocimiento de las familias, las entidades y el pueblo en su conjunto 

Sandino- Los educadores sandinenses reciben por estos días el reconocimiento de las familias, las entidades y el pueblo en su conjunto en el marco de la Jornada de Homenaje que concluye el próximo día 22. Acerca de lo que se hace en tal sentido conversamos con la Licenciada Esperanza Acosta Iglesias directora municipal de Educación en Sandino.

Luis Calderón Canals(P) -¿Qué actividades se han desarrollado hasta la fecha en el marco de la Jornada de Homenaje?

Esperanza Acosta Iglesias (EAI) -El plan de la Jornada incluya diversas actividades, algunas de las cuales se han cumplido. Podemos referirnos por ejemplo al acto de entrega de los Premios del Ministerio de Educación que en el caso del municipio correspondieron al Licenciado Roberto Martínez, director del centro Mixto Primero de marzo de la comunidad de Las Martinas y al Doctor en Ciencias Pedagógicas Fernando Garriga, maestro del seminternado Camilo Cienfuegos, de la comunidad de Manuel Lazo. A eso se suman diversas acciones relacionadas con el funcionamiento del Colegio Pedagógico, el intercambio con educadores de distintas generaciones, intercambios de experiencias sobre temas de interés actual, visita de jubilados a la Escuela Pedagógica, matutinos especiales y un encuentro con directores de centros y jornadas de saneamiento, ornato y embellecimiento.

P-¿Cuáles son las actividades previstas para el fin de la jornada?

EAI-Son diversas las actividades a desarrollar en esa segunda etapa de manera especial se realizarán encuentros con estudiantes de las carreras pedagógicas tanto en el Centro Universitario Municipal como en la Pedagógica Rafael Ferro, además se desarrolla un concurso con la participación de los alumnos de las distintas educaciones, se montan exposiciones en las bibliotecas escolares con temas alegóricos y se realizarán los actos a nivel de escuela el día 18 y a nivel de los centros donde se espera la masiva participación de la familia.

P-¿Cómo valora la participación de los organismos de la comunidad en el reconocimiento a los educadores?

EAI-Estamos satisfechos del apoyo que se brinda a los educadores en los distintos consejos populares gracias a lo cual se les rinda prioridad en un gruño de servicios que ayudan a facilitar su desempeño laboral y familiar. Podemos referirnos por ejemplo al hecho de que la Empresa de Comercio nos asegura la compra de los productos de aseo en los diferentes consejos populares, a eso se suma la atención priorizada en el caso de los turnos para la atención estomatológica incluida la asignación de prótesis, las facilidades para asistir a los turnos de trabajadoras gestante, el apoyo brindado al funcionamiento del Campamento de Verano y otras acciones.
No seríamos justos si no reconociéramos en este marco lo que ha significado para los trabajadores de la educación el aumento salarial aplicado en fecha reciente.

P-¿La apertura de la Casa del Educador es una aspiración, qué se hace para concretarla?

EAI-Es nuestro propósito dejar inaugurada el próximo día 16 la Casa del Educador, una instalación que prestará servicios de gastronomía a los educadores de manera diferenciada y que contribuirá al uso del tiempo libre y la recreación de los mismos.
Trabajamos para que ella se convierta en punto de encuentro de los educadores activos y jubilados y que constituya una muestra de todo cuanto es posible hacer en bien de quienes día a dia dan lo mejor de sí en aras de contribuir a la formación de las nuevas generaciones, esos que tienen la importante misión de dar continuidad a la obra de la Revolución.

Será, sin lugar a dudas, un digno regalo del pueblo sandinense a sus educadores.

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × 5 =

Botón volver arriba
Cerrar