CulturaEntrevistas

Desarrollan en Sandino taller de animación audiovisual con el proyecto Cámara Chica

El objetivo del taller es que los niños puedan contar sus historias utilizando técnicas de animación

Del 15 al 20 de julio tiene lugar en Sandino un taller de animación audiovisual con los miembros del proyecto Cámara Chica.

El evento tiene como sede la Casa de Cultura Leonel Rugama del territorio, y cuenta con el apoyo de las Direcciones Municipales de Cultura y Educación.

La profesora de animación de la Facultad de Arte de los Medios de Comunicación Audiovisual (FAMCA), Ivette Ávila Martín, a cargo del taller junto al artista independiente Ramiro Zardoya Sánchez, ofrece detalles sobre esta experiencia en el municipio.

Ivette, ¿cuál es el objetivo del taller?

«El objetivo del taller es que los niños puedan contar sus historias utilizando técnicas de animación. La animación es como hacer magia con pocos recursos, casi siempre es algo que les sorprende mucho, porque es darle vida a cosas inanimadas, cosas que salen de sus manos.

Estamos haciendo una especie de documental sobre Sandino. También haremos la historia de ficción que los niños eligieron. O sea, todos escribieron historias por equipos y luego eligieron cuál era la historia que querían contar.

Así mismo se hizo con los diseños. Todos dibujaron y se eligieron los diseños que más le gustaron. Aunque todos los personajes que dibujaron van a salir como extras en la película.

De manera general, vamos a contar dos historias, una de ficción y un documental, todo en animación.

Este miércoles fuimos a la Península de Guanahacabibes, al Cabo de San Antonio y limpiamos una playa de desechos sólidos que allí recalan. Vamos a hacer un tercer audiovisual, donde animaremos la basura que recogimos de la playa.

Como parte del taller, los integrantes del proyecto Cámara Chica visitaron el Cabo de San Antonio y limpiaron una playa de desechos sólidos, objetos que serán animados en uno de los audiovisuales que harán.

¿Qué técnica utilizarán en los audiovisuales?

«Nosotros trabajamos básicamente la técnica del stop motion, porque en un taller tan corto no da tiempo a aprender otras técnicas de animación como las digitales o el dibujo animado, que necesitan de determinada destreza.

En el stop motion, se pueden animar objetos, marionetas, también se pueden animar a ellos mismos. En esta ocasión estamos haciendo dos de las películas en la técnica de papel recortado, que es una técnica bidimensional donde construyen marionetas bidimensionales, hacen la escenografía, hacen el lip sync, o sea, sincronizan el sonido de un personaje específico con los movimientos de su boca, a la hora de hablar.

Vamos también a hacer pixilación, que es cuando animamos con personas; y animación de objetos, específicamente con la basura que recogimos de la playa.»

¿Cómo ha sido la acogida del taller?

«La acogida ha sido buenísima, siempre es muy divertido, sobre todo cuando empiecen a ver los resultados.

Hay una parte inicial de la animación que es un poco aburrida. La parte de construcción a veces es agotadora, porque para un mismo personaje tienes que hacer 10 juegos de ojos para que el personaje parpadee, mire hacia los lados, etc.

Hay partes que son más divertidas. Cuando estemos grabando vamos a hacer otros ejercicios en los que ellos vuelan, se meten por las paredes, unos se convierten en otros, pero siempre al final resultado es impresionante.

Esos audiovisuales pretendemos presentarlos ante los niños, sus familias y toda la comunidad este sábado, 20 de julio, por la noche en la Casa de la Cultura de Sandino.»

El proyecto Cámara Chica, iniciativa que fomenta la realización de audiovisuales por niños, niñas y jóvenes y destinados para ellos, cuenta con el apoyo del Consejo Nacional de Casas de Cultura, la Plataforma Latinoamericana y Caribeña del Audiovisual para la Infancia y la Adolescencia (UNIAL), la Dirección Provincial de Cultura en Vueltabajo y la organización no gubernamental British Council.

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecinueve − quince =

Botón volver arriba
Cerrar