ComentarioMedio Ambiente

El Día Mundial del Medio Ambiente está por llegar

El Día Mundial del Medio Ambiente será una jornada propicia para sensibilizar a la población mundial en relación a temas ambientales

El Día Mundial del Medio Ambiente será el próximo 5 de junio  y desde ahora como reportera y ciudadana de este lado del mundo considero que nuestro buen hacer por la gran casa azul, ayudará a  sensibilizar a la población mundial en relación a temas ambientales, intensificando la atención y la acción política.

La idea es, con nuestro actuar cotidiano, enamorar y  motivar a las personas para que se conviertan en agentes activos del desarrollo sustentable y equitativo; promover el papel fundamental de las comunidades en el cambio de actitud hacia temas ambientales, y fomentar la cooperación para que el medio ambiente sea sostenible, pues ésta garantizará que todas las naciones y personas disfruten de un futuro más próspero y seguro.

Tal empeño está vigente también en el municipio de Sandino. La muestra quedó palpable cuando se llevó a cabo un taller de carácter provincial de conservación de suelos desde el punto de vista teórico y práctico donde participaron especialistas y técnicos de las diferentes estructuras agrarias del territorio con la finalidad de mejorar la situación actual de los suelos tan degradados como una de las causas de la desertificación provocada por el cambio climático.

También podemos mencionar los proyectos medioambientales que lleva a cabo el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) en la parte sur del municipio para remediar la salinidad del agua. El tratamiento de las lagunas de oxidación como una forma de depurar el ambiente ya que llegan desechos indeseables, esta es otra de las formas de  colaborar con el cuidado del entorno y así disminuir la carga contaminante.

Y que decir los talleres de biogás. Hoy es una realidad en Sandino esta alternativa donde al menos cuatro productores de porcino están involucrados en la construcción de biodigestores, ya que  el empleo de la energía renovable confirma cada vez más sus extraordinarias potencialidades y la variedad en la obtención, desde el bagazo, que es la mayor posibilidad identificada actualmente, hasta el aprovechamiento de residuos y el empleo de otras fuentes. Nada que cada acción cuenta, cuidar el entorno es responsabilidad de todos y de convertirnos en agentes de cambio.

Sin duda, este año son muchos los desafíos a los que nos enfrentamos y la necesidad de estar unidos para lograr un objetivo común: una vida sostenible y próspera para todos los habitantes del planeta. Te pedimos que seas solidario con los demás. Puedes organizar campañas de limpieza como hacen los estudiantes y jóvenes de Sandino en nuestras playas, que recogen los desechos y los identifican en reciclables o no y exponen el trabajo realizado o la propia convocatoria en las redes sociales.  Anímate y planta árboles… cada acción cuenta y cuando estas se multiplican su impacto se convierte en exponencial. Piensa en ello y obra en consecuencia.

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

seis − dos =

Botón volver arriba
Cerrar