Proyecto hidráulico beneficiará a municipio más occidental de Cuba

Un proyecto para el aprovechamiento de las aguas del complejo hidráulico Cuyaguateje beneficiará directamente al polo productivo Sandino

Sandino, Pinar del Río, 27 jun (ACN) Un proyecto para el aprovechamiento de las aguas del complejo hidráulico Cuyaguateje beneficiará directamente al polo productivo Sandino, en el extremo más occidental de Cuba, y repercutirá en el abasto a la población y el combate de la salinidad, según pudo apreciar Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

El mandatario se interesó por las ideas conceptuales de ese empeño durante su estancia en la comunidad Palmarito, en el consejo popular Las Martinas, como parte de la visita gubernamental que encabeza en Vueltabajo.

Díaz-Canel Bermúdez supo que unas seis mil 500 hectáreas serán favorecidas con la iniciativa, de cara a aumentar los rendimientos agrícolas en un sitio distinguido por las producciones de granos, hortalizas y tabaco rubio.

Se trata de una zona- del poblado Manuel Lazo a Cortés- abastecida con agua subterránea, afectada en la actualidad a causa del avance de la cuña de intrusión salina, responsable de elevados niveles de cloruro de sodio en el líquido.

Félix Travieso Pérez, director de la Unidad Empresarial de Base de Proyectos e Ingeniería del Ministerio de la Agricultura en la provincia, destacó que la inversión exige unos 106 millones de pesos y se encuentra dividida en 12 zonas para su ejecución.

Hoy laboran en tres de ellas, como parte de una primera etapa que llevará agua desde la comunidad Las Pulgas hasta San Ubaldo, mediante la laguna Santa Bárbara y con dos conductoras.

Este proyecto se inscribe en el programa de desarrollo del municipio hasta 2030, y tiene en cuenta que unos 57 millones de metros cúbicos del vital líquido van a parar cada año al mar.

Con un carácter multifactorial, la iniciativa tiene un alcance a largo plazo y aspira, asimismo, a trasladar agua dulce en un futuro a la Península de Guanahacabibes.

Cerca de 16 mil habitantes recibirán agua de calidad gracias al montaje de una planta potabilizadora en las proximidades de Manuel Lazo, detalló Travieso Pérez.

Díaz-Canel Bermúdez indagó acerca del cronograma de ejecución de las obras, el estudio de fuentes de financiamiento, materias primas disponibles, ingreso promedio de los productores y estabilidad de la fuerza de trabajo.

Unas 14 estructuras abarca el polo Sandino y en intercambio con una representación de ellos en la Cooperativa de Créditos y Servicios José Martí, los exhortó a asegurar las producciones de cara al desarrollo turístico previsto para la región.

Agregó que la mentalidad importadora de recursos frena el desarrollo y la adopción de iniciativas creadoras, y “hay que pensar como país para producir alimentos”.

En ese sentido, apuntó la necesidad de lograr más niveles de carne de cerdo, pollo, carnero y conejo, y de rescatar las ideas del líder revolucionario Fidel Castro Ruz de emplear plantas proteicas en la alimentación animal.

Conoció que Palmarito es una comunidad beneficiada con el uno por ciento por concepto de contribución territorial, en obras de impacto social, y resaltó la importancia de que, además, el desarrollo local fomente lo productivo en pos de multiplicar resultados.

Allí compartió con pobladores, como es habitual en este tipo de visitas a los territorios, e indagó por los principales problemas que aquejan a los vecinos, teniendo en cuenta que se trata de un lugar muy afectado por el paso de huracanes en el año 2002.

En septiembre de 2018 aconteció la primera visita gubernamental a Pinar del Río, ocasión de la cual emanaron nuevas líneas de trabajo para la sustitución de importaciones y solución de temáticas sociales.

Salir de la versión móvil