Nuevo Código de las Familias: ¿qué debe saber?

El próximo 25 de septiembre, los electores cubanos decidirán en referendo popular sobre la aprobación del nuevo Código de las Familias. 

El nuevo Código de las Familias  es un documento elaborado por un equipo multidiscilinario integrado por juristas, sociológos, psicólogos entre otros. Para su elaboración tuvieron en cuenta las investigaciones sobre el espacio familiar cubano. De esta manera, pudira ser este un marco legal en que estuvieran representados todos los modelos que componen, hoy, el tejido familiar en Cuba. A continuación, le explicamos algunos aspectos que debe conocer.

¿Por qué es necesario un nuevo Código de las Familias?

La Constitución aprobada en 2019 instauró un nuevo marco legal para el país que atraviesa todas las ramas del Derecho, pues establece garantías y preceptos como resultado de la evolución del ordenamiento jurídico.

En la disposición transitoria XIII, se encarga a la Asamblea Nacional del Poder Popular la creación de un cronograma legislativo que desarrolle lo estipulado por la Constitución.

Como parte de esa hoja de ruta, se determinó la elaboración de un nuevo Código de las Familias, el cual pusiera a tono el derecho Familiar cubano con los nuevos preceptos constitucionales y los tratados internacionales suscritos por el país.

¿Por qué se denomina Código de las Familias?

La denominación aparece en plural, pues reconoce diferentes formas de constitución y funcionamiento de las familias, así como del parentesco. Además de las maneras tradicionales, amplía criterios como la filiación, la socioafectividad o la adopción.

¿Qué valores sustentan al nuevo Código de las Familias?

El nuevo texto legal establece como valores en materia familiar la dignidad, la justicia y los derechos.

La dignidad es un valor supremo constitucional, que por lo tanto influye en todo el ordenamiento jurídico. En tal sentido, hace referencia a apoyos superiores para niños, niñas, adolescentes, adultos mayores y personas en situación de discapacidad.

A lo largo de todo el texto, se reconoce a estos sujetos como de especial protección. Además, concede la posibilidad de intervención estatal para equilibrar cualquier tipo de disputa que pueda existir.

¿Cómo regula el Código la discriminación y la violencia intrafamiliar?

En el Título II, el nuevo Código especifica las formas de discriminación y violencia intrafamiliar que se pueden dar. Asimismo, determina los efectos jurídicos para inhibir estos actos.

¿Por qué el Código debe ser aprobado en referendo?

Se requiere su aprobación en referendo porque fue un acuerdo establecido por la Asamblea Nacional del Poder Popular. Además, porque una norma de este tipo precisa de una legitimidad material, a partir de una aceptación elevada por la ciudadanía que cumplirá con sus preceptos.

En el caso del Código, que regirá relaciones en un ámbito privado, aunque tengan reconocimiento público; es necesario que las personas tengan conciencia del significado y alcance de la norma, y que determinen si son justos o no los elementos que incorpora.

Noticias Relacionadas

Responsabilidad Parental: desmontando estereotipos

Ratifican familias sandinenses el SÍ por el Código de las Familias

Sandino de cara al referendo del Código de las Familias

Salir de la versión móvil