La FMC en función de garantizar el relevo de la organización
Garantizar el relevo de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) constituye, uno de sus objetivos actuales de la organización
Garantizar el relevo de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) constituye entre muchos, uno de sus objetivos actuales de la organización que agrupa a las féminas de la isla desde que arriban a sus 14 años de edad.
En esta ocasión motivadas por el proceso X Congreso, las mujeres sandinenses materializan un programa de actividades encaminadas al rescate de la memoria histórica de la organización. También dedicadas al pensamiento de Vilma Espín Guillois precursora principal de esta fuerza femenina y al líder histórico Fidel Castro Ruz.
Hoy cuando la organización femenina arriba a sus 58 años de fundada es válido destacar sus logros en el municipio. Entre ellos el cumplimiento de indicadores como el 100% de las jóvenes arribantes y del aporte a la patria. También el plan de ingreso del año que se encuentra a un 93%.
Casa de Orientación a la Mujer y la Familia
De igual manera la Casa de Orientación a la Mujer y la Familia muestra un trabajo consolidado en la capacitación a las jóvenes. Lo anterior se materializa a través de talleres de prevención de enfermedades de transmisión sexual y de accidentes en el hogar. Estos dirigidos al tratamiento con los niños que en la mayoría de los casos provienen de madres jóvenes sin experiencia alguna.
Es preciso perfeccionar métodos y estilos de trabajo, evitar la violencia contra la mujer y la familia. Trabajar en el incremento del protagonismo de las féminas en la vida socio-económica.
Transformar, entusiasmar y fortalecer la formación de valores y principios, deben ser tareas permanentes dentro de la organización.
La historia habla por sí sola de las conquistas alcanzadas por las mujeres. Son conocedoras de sus derechos y deberes y constituyen un puntal clave en el desarrollo de cada acción. Son ellas las primeras en dar una respuesta positiva ante el llamado de la máxima dirección del país. Hoy se sienten más fortalecidas y halagadas de los resultados alcanzados, en los diversos sectores por varias generaciones.
Pienso que esta fuerza aglutinadora puede intensificar su labor en la base en la lucha contra el delito y la corrupción. Prestar especial interés a la higienización para evitar proliferación de enfermedades trasmitidas por vectores. Urge trabajar con mayor profundidad en la educación en valores de los adolescentes y jóvenes. Todo en estrecho vínculo con la familia, la escuela y otros factores de la comunidad. Entonces de esta manera estaremos dando continuidad a la obra iniciada por las heroínas que nos antecedieron.