¿La adolescencia es o no una etapa problema?. Polémica esta interrogante. Y no lo creo así…más bien, resulta una faceta de autodescubrimiento
¿La adolescencia es o no una etapa problema?
Polémica esta interrogante que plantea si la adolescencia es o no una etapa problema. Y no lo creo así…más bien, resulta una faceta de autodescubrimiento, de consolidación de la identidad. También de construcción y maduración… ¡algo que se dice fácil…pero que deviene en un proceso nada sencillo!
El sendero por el que se transita en esta etapa, está colmado de vivencias muy enriquecedoras, pero, también, suele estar minado de angustias, conflictos y contradicciones. Sin embargo, muchas de estas afectaciones están motivadas por las incomprensiones y el mal manejo de las personas encargadas de la educación de los jóvenes.
Los que viven y guían a los adolescentes, suelen desconocer e ignorar las transformaciones y posibilidades esenciales de la etapa. Es frecuente que los adultos en sentido general, alberguen tabúes, temores e inseguridades con relación a cómo ellos tienden a interpretar sus demandas.
A mi modo de ver, el estigma, ese que señala y marca, también persigue la vida de los adolescentes que no son comprendidos y a los que no los dejan, como a cualquier otra persona, equivocarse, triunfar, salir adelante y emprender desafíos, aunque ello implique tropezar.
Por eso considero que el verdadero problema está en la incomprensión… De ahí que seamos más tolerantes con los adolescentes.
La idea es ACOMPAÑAR…. ¡NO IMPONER! Garanticémosles entonces, ¡desde ya!, las condiciones…para que ellos….con nuestra ayuda… ¡pero por sí solos!…. aprendan a vivir…pero que lo hagan, ¡claro está!….viviendo. Hagámoslo juntos…y verán que vale la pena.