Desde octubre y hasta el mes de marzo, comienza en nuestro país el alza de las enfermedades respiratorias agudas y, dentro de ellas, fundamentalmente la gripe
Sandino -Como sabemos, desde octubre y hasta el mes de marzo, con un carácter estacional, comienza en nuestro país el alza de las enfermedades respiratorias agudas y, dentro de ellas, fundamentalmente la gripe, constituye un problema de salud.
La gripe es una infección producida por virus que se transmite muy fácilmente de una persona a otra. Los grupos más susceptibles a la misma están comprendidos en los menores de dos años y mayores de 65. Entre los síntomas más frecuentes se encuentran específicamente tos, fiebre alta y malestar general.
Aunque la población sigue de cerca todo lo que los medios divulgan sobre el tema, en ocasiones desconoce la etapa más vulnerable para adquirirla, de ahí que los propios medios de difusión prevengan que entre los meses de octubre y marzo debe aumentar la alerta ante cualquier síntoma.
Por lo antes expuesto resulta de vital importancia darle seguimiento a las Infecciones Respiratorias Agudas en las unidades asistenciales más cercanas, a fin de conocer la conducta a seguir y evitar cuadros clínicos más severos como la neumonía y otras complicaciones. En nuestro municipio hay varias y están al alcance de todos. Además funcionan con estabilidad los Consultorios del médico y la enfermera de la familia. Ahí también pueden dar seguimiento a estas afecciones y preocupaciones.
Más complejo con la COVID-19
Esto se hace hoy más urgente tras el padecimiento hace casi dos años de la Pandemia de la COVID-19. Una enfermedad causada por el virus Sars Cov 2 y que guarda mucha relación con estos padecimientos, incluso puede tender a la confusión o al descuido.
En esta etapa es muy importante adoptar además las medidas higiénicas que todos conocen como el lavado frecuente de las manos y cubrirse la boca y la nariz al estornudar.
Asimismo prestar especial atención a las personas con padecimientos crónicos pues son más susceptibles a las enfermedades. No debemos olvidar que una simple gripe, si no es bien atendida, puede convertirse en un peligro para la vida.
Hay que tener presente en todo momento que el cuidado de la salud depende siempre de la responsabilidad de cada cual.
Vacunan a pacientes pendientes en Sandino
Cuba desarrollará campaña de vacunación antigripal en niños desde el 11 de octubre