Los periodos de sequía favorecen los incendios forestales, sin embargo con un poco más de cuidado, el hombre puede hacer la diferencia.
Sandino- El tema de prevenir accidente, muchas veces resulta bastante polémico pues con las frecuentes sequías que sufre nuestro país y en específico nuestro territorio existe un deterioro gradual de la corteza terrestre, lo que trae consigo la infertilidad de los suelos. A la larga, muchas son las consecuencias pero hoy me quiero referir a la incidencia de la sequía en el incremento de los incendios forestales.
Bajo la premisa de que un incendio siempre puede evitarse trabaja la Unidad contra incendios de este municipio. Lejos de pedirle a la población algo imposible, realiza de forma constante un llamado a la reflexión con respecto a todo lo que se puede hacer en pos de disminuir las incidencias de este tipo en las que sea el factor subjetivo el principal responsable.
Si bien es cierto que los periodos de sequía favorecen los incendios forestales, también es verdad que con un poco más de cuidado, el hombre puede hacer la diferencia.
Es un hecho además que se le debe prestar especial atención a los factores de riesgo tanto en zonas rurales como en el sector residencial, quizás los más habituales resultan ser los carros sin matachispas, la quema de basureros en zonas yermas, cunetas o campos cultivados, las tuberías de gas en mal estado, entre otros que con demasiada frecuencia son los que originan la pequeña chispa que se transforma en un incendio que puede traducirse en daños para la economía del país.
Cumplir con las medidas orientadas por el departamento de bomberos en la prevención de incendios así como el conocimiento que se pueda tener al respecto, se convierte hoy en tarea importante en el municipio, pues con la idea de convertir cada palmo de tierra en campo útil para la agricultura urge el hecho de evitar que los incendios y la sequía deterioren tales planes.
Lo que queda por hacer es velar porque el agua que no cae del cielo no sea un pretexto para no seguir adelante.