El Cuerpo de Guardabosques de Sandino realiza labor preventiva para evitar la ocurrencia de incendios forestales.
Sandino -El Cuerpo de Guardabosques de Sandino (CGS) realiza labor preventiva ante el inicio del período menos lluvioso y de mayor peligrosidad para la ocurrencia de incendios forestales.
Tal empeño llega a toda la población sandinense e instituciones estatales. A pesar de no reportarse hasta la fecha incendios forestales, el CGS continúa desarrollando acciones en virtud de la sequía que atraviesa el territorio vueltabajero.
La mirada está puesta, además, en la carga de material combustible existente en las áreas boscosas del municipio, especialmente en la Península Guanahacabibes.
Jorge Félix Fernández Camejo, jefe de brigada manejo del fuego en el Cuerpo de Guardabosques de Sandino manifestó que, por ser la etapa más seca del año efectúan charlas educativas y recorridos por las áreas más proclives a los incendios forestales.
De igual forma los integrantes del CGS se preparan física y mentalmente para enfrentar cualquier evento de este tipo. Dijo también que, todo este quehacer forma parte de la XXV campaña nacional del Cuerpo de Guardabosques de Cuba contra incendios forestales. La misma dio comienzo en enero pasado y se extenderá hasta el 31 de mayo del año en curso.
Indicó Fernández Camejo que es necesario ejecutar el plan de medidas preventivas estableciendo la red de barreras corta fuego. Asimismo el uso adecuado de los medios de transporte, comunicación, constante vigilancia, el obligado patrullaje y el uso masivo de la propaganda.
Toca a todos cuidar el patrimonio forestal de la zona con más de 126 mil hectáreas. Correspondiendo a plantaciones 6 mil 42,7 y unas 104 mil121 hectáreas a bosques naturales.