Guanahacabibes ubicada en la zona más occidental de nuestro país, es uno de esos sitios, donde la brújula del viajero se detiene.
Sandino- Ubicada en la zona más occidental de nuestro país, Guanahacabibes es uno de esos sitios, donde la brújula del viajero se detiene y guiado por la madre naturaleza, descubre las maravillas del paisaje que presintió en sueños.
Larga llana y estrecha la Península acoge en su superficie un espléndido paisaje cársico, donde abundan lagunas, cuevas, grietas, casimbas y cenotes. Sus costas representan un barroco mosaico de atractivas playas, manglares, matorrales y acantilados rocosos que contribuyen a resaltar sus valores naturales.
La persistencia de actividades de tala, caza y pesca ilegales, la contaminación por desechos sólidos generados por la actividad turística, la fragmentación de hábitat, la introducción de especies invasoras y exóticas de la flora y la fauna destacan entre los principales problemas ambientales que caracterizan el área protegida.
La comunidades de Malpotón, la Bajada , La Jarreta, El valle y El Vallecito se encuentran dentro de la Península especialistas del Parque Nacional realizan actividades de educación ambiental que pretenden fortalecer o crear el sentido de pertenencia al área protegida y fomentar prácticas de uso amigables con el ambiente. De igual modo se pretende cambiar actitudes depredadoras hacia el medio.
Periodista: Neilin Zambrana Roque