Sandino-El día Mundial del Medio Ambiente está por llegar. Será el próximo 5 de junio y desde ahora toca sensibilizar a todos a tener en cuenta el gran desafío que conlleva la tarea.
Para este año el municipio Sandino, como toda Cuba, concentrará sus esfuerzos, en la restauración de los ecosistemas, bajo el lema Reimagina tu entorno.
A propósito del día Mundial del Medio Ambiente debo decir que, la pérdida de la diversidad biológica y afectación de los ecosistemas, figuran entre los problemas ambientales que tiene el territorio municipal.
Súmale a la lista los daños en la cobertura forestal, la contaminación, los impactos negativos del cambio climático, y el deterioro de las condiciones higiénico-sanitarias de los asentamientos humanos.
De ahí la necesidad de un cambio gradual de la mentalidad aderezada con acciones concretas. Toca promover el papel fundamental de las comunidades en el cambio de actitud hacia temas ambientales.
De igual manera debe la población fomentar la cooperación para que el medio ambiente sea sostenible, pues ésta garantizará que todas las personas disfruten de un futuro más próspero y seguro.
Es una realidad que tal empeño está vigente en el municipio de Sandino. La muestra quedo palpable cuando se llevó a cabo un taller, de carácter provincial de conservación de suelos desde el punto de vista teórico y práctico.
Por la situación sanitaria que atraviesa la provincia Pinar del Río por la COVID-19, el mismo se efectuó de manera online.
Aquí participaron especialistas y técnicos de las diferentes estructuras agrarias del territorio con la finalidad de mejorar la situación actual de los suelos. Ellos están degradados y es una de las causas de la desertificación provocada por el cambio climático.
También puedo mencionar los proyectos medio ambientales que lleva a cabo el CITMA en la parte sur del municipio para remediar la salinidad del agua.
La estrategia fundamental en estos tiempos es convertir los desafíos climáticos y ambientales en oportunidades de desarrollo. Por esta y muchas otras razones, hago un llamado a la acción para combatir la acelerada pérdida de especies y la degradación de ecosistemas.
Hay que comprender la urgencia de salvaguardar el entorno. Este, sin lugar a duda, constituye meta pendiente en el mundo, pues son alarmantes las cifras que convocan a un accionar inmediato.
Así que, anímate y planta árboles… cada acción cuenta y cuando éstas se multiplican su impacto se convierte en exponencial para bien de la vida.