Para los sandinenses el héroe de Yaguajay no murió, su ejemplo vive en la sonrisa de cada niño feliz, que disfruta de esta Patria libre que él ayudó a conquistar, vive en cada obrero, en el corazón de todos los cubanos
Los sandinenses recuerdan al legendario Guerrillero y Comandante del Ejército Rebelde Camilo Cienfuegos Gorriarán de múltiples maneras este 6 de febrero cuando cumpliría sus 91 años.
Cada centro estudiantil abre sus puertas con un matutino especial que rememora la vida y obra del hombre que desde joven participó en actividades revolucionarias que le llevaron al exilio y que en la lucha guerrillera se destacó por su arrojo y valentía.
Previo a la fecha realizaron otras acciones de intercambios de experiencia y exposiciones en el museo municipal, actividades caracterizadas de encuentro con la historia de Cuba donde resalta su figura, sus valores y su carácter afable y sonriente a pesar de la compleja situación que enfrentaba a cada instante.
Vida activa de Camilo
La activa participación de Camilo en la expedición del Yate Granma y en el combate de Yaguajay en las villas, que se llevó a cabo del 22 al 31 de diciembre de 1958 como colofón de sus sucesivas victorias, constituyen su mejor legado para las nuevas generaciones, que tiene por delante el reto de dar continuidad a la obra revolucionaria iniciada por él junto a otros compatriotas, cada quien en el momento histórico que le tocó vivir.
La campaña de la invasión solo pudo ser realizada por hombres como él, que en su personalidad resume las cualidades del pueblo cubano: la firmeza, intransigencia revolucionaria y lealtad a la Revolución.
Para los sandinenses el héroe de Yaguajay no murió, su ejemplo vive en la sonrisa de cada niño feliz, que disfruta de esta Patria libre que él ayudó a conquistar, vive en cada obrero, en el corazón de todos los cubanos y en cada flor que con tanto cariño se deposita en los mares, ríos, lagunas y presas cada 28 de octubre en homenaje a su desaparición física.
Camilo, hecho de materia limpia
Camilo Cienfuegos, hombre que inspira más allá de la eternidad