Primero de marzo de 1959, acicate para futuras generaciones

Fidel Castro Ruz , el Comandante eterno, fue el artífice de las bondades llegadas y en el alma de hombres y mujeres sanarían las heridas del abandono

Las medidas de beneficio popular eliminaron el luto perenne de un pueblo oprimido. La identificación con la Revolución era justificada , el cielo comenzaba a brillar y la tierra abría sus surcos a la confianza, el progreso y la atención.

Fidel Castro Ruz , el Comandante eterno, fue el artífice de las bondades llegadas y en el alma de hombres y mujeres sanarían las heridas del abandono y los maltratos.

Era la materialización del Programa del Moncada. El camino seguro donde cada cual sería su dueño y la tierra pertenecería a quien la trabaja .Los sueños y esperanzas llegaban a todos por igual.

Se hacía necesario en el otrora Remates de Guane, transformar la base económica fundamental por lo que fueron entregados a 340 familias , 340 títulos de propiedad de la tierra. El primero de marzo de 1959 seis campesinos en representación, tomaban el documento de manos del propio Fidel.

Para Jesús Rodríguez, Felipe Relova, Julio Carmona, Blas Canga, Juan Ramos y Carmelo Cordero, el momento memorable fortaleció el sentimiento y apego de la gente a la tierra. La justicia y la razón cobraban fuerzas. La fecha señalada convirtió en libre para siempre al campesinado de la zona , anteriormente vilipendiado .

Por Raisa Díaz Miranda

Salir de la versión móvil