Tiene que ser grande un hombre que a los 166 años de nacido parece que está naciendo cada día actual. ¿Cómo era físicamente José Martí?.
Tiene que ser grande un hombre que a los 166 años de nacido parece que está naciendo cada día actual. ¿Cómo era físicamente José Martí?.
Quienes lo conocieron personalmente lo han descrito, como un hombre pequeño, de cuerpo delgado, tenía encarnado en su ser el movimiento, la inquietud; grande y diverso su talento, veía pronto y alcanzaba mucho su cerebro. Luchador inteligente y tenaz; leía y viajaba mucho, conocía al mundo y a sus hombres; era cariñoso, atento, dispuesto siempre a sufrir por los demás, apoyaba al débil, era maestro del ignorante, protector y padre cariñoso de los que sufrían.
Martí era de vestir modesto, pero pulcro. Su traje y su corbata eran siempre negros, en símbolo de luto por la Patria esclava; usaba un anillo de hierro, hecho de un pedazo de la cadena que llevó cuando era el preso número 113 de las canteras de San Lázaro, en ese anillo estaba grabada la palabra Cuba. Se destacaba por su amor por los niños. Era en él cualidad especial, encontraba placer escribir para ellos, contarles las maravillas de la naturaleza, narrarles anécdotas y episodios de las luchas de los próceres de nuestra América.
Este hombre de escala universal también fue un trabajador infatigable…su extensísima obra escrita lo demuestra, sus escritos revolucionarios, sus discursos, sus versos, su peregrinar patriótico lo sitúa entre los hombres excepcionales de su tiempo. Orador brillante, estremecía al auditorio con sus profundas palabras que cortaban el aire como tajo de machete y despertaba admiración y emociones a veces mojadas en lágrimas. Su salud quebrantada por las prisiones y deportaciones, su vida llena de estrecheces económicas jamás le impidió cumplir el deber patriótico. Fue siempre intelectual comprometido con su causa, convencido de sus ideas y principios.
Por estas razones considero que ese es el mejor regalo que en cada aula y cada pecho y mente juvenil podamos hacerle al mundo de hoy en el aniversario del natalicio de José Martí Pérez.