Enero de victorias

La revolución cubana se convirtió en el mayor símbolo de la lucha de todos los pueblos latinoamericanos y aún más allá de nuestro continente

Sandino -A fines del año 1958, el Ejército Rebelde llevó a cabo una ofensiva contra la tiranía que puso en una situación difícil a la dictadura batistiana. Se acercaba el día del triunfo revolucionario definitivo, de la libertad plena de los cubanos, el día en que se cumpliría el precepto martiano de crear una sociedad con todos y para el bien de todos.

El 1° de enero de 1959 las fuerzas del Ejército Rebelde encabezadas por Fidel Castro ingresan victoriosas en Santiago de Cuba y el dictador Fulgencio Batista huye hacia EE.UU. dando inicio a la única revolución triunfante en América Latina que terminó con la expropiación de la burguesía y los terratenientes.

El proceso iniciado el 1ro de enero, significó en apenas 3 o 4 años un cambio de base y radical para un pueblo que, a excepción de la capital, vivía asolado por la desocupación masiva, el analfabetismo, la desnutrición y la muerte por enfermedades curables; donde la dependencia y sumisión al imperialismo yanqui.

Por su profundidad, la revolución cubana se convirtió en el mayor símbolo de la lucha de todos los pueblos latinoamericanos y aún más allá de nuestro continente por lo que la seguiremos defendiendo incondicionalmente contra cualquier agresión imperialista, empezando por el criminal bloqueo económico que ha causado estragos y aún hoy mantiene Estados Unidos.

Salir de la versión móvil