El Primero de Marzo de 1959, se circunscribe en la historia de la nación cubana como una de las fechas más trascendentales.
El Primero de Marzo de 1959, se circunscribe en la historia de la nación cubana como una de las fechas más trascendentales.
Ese día, Fidel, hizo entrega de títulos de propiedad de la tierra a campesinos del país. Las Martinas en el otrora Remates de Guane, fue una de las zonas donde simbólicamente varios de ellos, seis en total, se hicieron acreedores del documento que los convertía en dueños de sus tierras y sus frutos, de un grupo de cerca de doscientos beneficiados con la medida. Las oficinas de la antigua compañía Cuban Land de esa demarcación vueltabajera, fueron el escenario del acto, muestra de los afanes de una Revolución naciente.
A propósito de la fecha, la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) en el territorio, acomete un amplio plan de actividades para saludar el acontecimiento que marcó un hito en Cuba.
Dentro del programa concebido incluye, el engalanamiento de las sedes campesinas, plazas martianas, creación de módulos pecuarios, el fomento de las siembras de cultivos varios, así como el cumplimento de los aportes concebidos en la contratación en todos y cada uno de los renglones.
José Luis García Valdés, Presidente de la ANAP en Sandino, expresó que se ha logrado todo un movimiento que enrola a cooperativistas y sus familiares y que la fecha del Primero de Marzo junto a la del 17 de Mayo, son ya motivo de celebración, aun cuando las limitaciones que impone la COVID 19 frenen cualquier festejo.
Por Marelis Corvea