Un número cada vez más elevado de trabajadores por cuenta propia asume actividades en el sector no estatal en Sandino.
El trabajo por cuenta propia es, a día de hoy, una opción de empleo cada vez más demandada en Sandino. Hasta el mes de abril Economía y Planificación registra 978 personas vinculadas a esta modalidad de empleo con tendencia al incremento en los meses de junio y julio.
Entre las más representativas sobresalen la de carretillero vendedor de productos agrícolas, armero o boyero, mensajeros, albañil, servicios de belleza y modista o sastre. También logran una gran aceptación las actividades de zapatero remendón, servicios domésticos, reparador de artículos varios, servicios de gastronomía en cafetería, agente de telecomunicaciones, trabajador contratado y trabajador agropecuario entre otras variantes de empleo.
Su labor en sus distantas modalidades resulta de gran importancia para la economía y la sociedad en general. Sin embargo, no pocas son las dificultades que en enfrentan en la realización de su actividad.De ahí el llamado dirigido a darle un mayor seguimiento para conocerlas y facilitarles las posibles soluciones en el municipio.