Plan de Desarrollo Integral: una apuesta por el bienestar en Sandino

El Plan de Desarrollo Integral en Sandino deviene en estrategia para el desarrollo previsto hasta 2030.

El Plan de Desarrollo Integral y sus modificaciones fueron presentadas a la Asamblea Municipal del Poder Popular en Sandino. Julio César Amador Sánchez, Intendente del municipio tuvo a su cargo la presentación. En ella, aseguró que la aspiración fundamental de este plan es alcanzar un desarrollo social, económico y cultural del territorio.

Para lograrlo, incluye el trabajo multidimensional y multifactorial. Entre las principales tareas está el  rescate del fondo habitacional y patrimonial del territorio. Con ello contemplan la satisfacción de problemáticas como la vivienda pero también garantiza la protección al patrimonio arquitectónico del territorio con la tipología constructiva así como las viviendas fundacionales de la ciudad.  Para eso es necesario fortalecer la producción de materiales de la construcción y otros servicios a través de la creación de minindustria o  MYPIMES

Por otra parte, el desarrollo económico y el logro de la autonomía municipal son determinates para alcanzar las metas propuestas. Para ello el Plan de Desarrollo  Integral potencia el crecimiento de productos exportables como el tabaco y carbón vegetal, renglones económicos más importantes de la economía local. Sin embargo, también estimula la creación de nuevas oportunidades de exportación por parte de las nuevas formas económicas.

Asimismo, la producción de alimentos es tarea de primer orden y contribuirá a la aspiración de lograr la sobreranía alimentaria y educación nutricional de la población. De igual manera, resultan vitales para la sustitución de importaciones.  Estas tareas son la base para estabilizar la oferta variada con precios accesibles a la población.

Entre las líneas principales de trabajo relacionadas con la alimentación el plan contempla varias.  La primera de ellas es  aumentar la. producción de granos, carnes y leche. De esta forma contribuir a las 30 libras per cápita por habitante estipuladas. En segundo lugar, desarrollar la producción y beneficios de tabaco con fines exportables así como cultivos varios y frutales.

El Plan de Desarrollo Integral en Sandino deviene en estrategia hasta 2030. Para alcanzar las metas propuestas es necesario el concurso de todos los sectores de la sociedad, sobre todo en la materialización de las tareas fundamentales. De esta manera, garantizar el bienestar de los y las sandinenses.

 

Salir de la versión móvil