El emplazamiento de 8 motores que generan electricidad con fuel oil, en la central eléctrica ubicada en la comunidad de Martí aporta al Sistema Electroenergético Nacional (SEN) 13, 6 megaWatts
El emplazamiento de 8 motores que generan electricidad con fuel oil, en la central eléctrica ubicada en la comunidad de Martí aporta al Sistema Electroenergético Nacional (SEN) 13, 6 megaWatts.
Esta central eléctrica constituye un grupo estratégico porque suministra electricidad con ese carburante, más económico que el diesel.
Erradamente muchos piensan que roturas en esta central eléctrica ocasionan apagones en nuestro municipio, al respecto Dulce María Valdés directora de la entidad comentó:
“Nosotros solo tributamos al SEN (Sistema Electroenergético Nacional) sin tener conocimiento para donde generamos energías, incluso en ocasiones en Sandino hay corriente y nosotros no estamos generando, solamente en caso de huracanes u otros eventos meteorológicos nuestra planta genera en isla por indicación de nuestro Ministerio y brindamos corriente a nuestra zona”.
44 trabajadores laboran en esta planta más de 18 horas interrumpidas y cuentan con las condiciones necesarias para realizar su trabajo.
“Las normas medioambientales establecidas se cumplen esta central eléctrica, incluso contamos con una trampa que recoge los desechos del crudo y de ahí lo almacenamos en una caldera que posteriormente se traslada fuera de la planta”, así nos dijo Carlos Fernández, especialista principal de la entidad.
Resulta una generación eficiente, su consumo específico es de alrededor de 200 gramos de fuel oil por kiloWatts producido, por lo que esta obra economiza a Cuba más de 30 mil toneladas de combustible al año.
La central eléctrica fuel oil Sandino, forma parte del programa de la Revolución Energética y con ella se le da cumplimiento a las ideas del Comandante en Jefe Fidel Castro constituyendo un ejemplo de ahorro, eficiencia, racionalidad y protección del medio ambiente para todos los países del mundo.