Mijaín lideró la cosecha

Mijaín dedicó la medalla al pueblo de Cuba, al Presidente Miguel Díaz-Canel, y a sus amigos y familiares que tanto lo han ayudado en su carrera deportiva

Lima.-«Amo a mi deporte, entreno con disciplina, y esas son las razones que me han llevado a estos éxitos», dijo el quíntuple campeón panamericano de lucha grecorromana, Mijaín López, al término de su combate por el título en los 130 kilogramos.

«Tengo la experiencia, estoy preparado bien sicológicamente y, aunque estábamos preocupados con hacer el peso, la medalla cayó para imponer un récord en estos eventos continentales. En el Campeonato Mundial buscaré la clasificación para Tokio 2020, allí quiero lograr mi cuarto oro».

Apuntó que competirá en la liga alemana y ello le ayudará a entrar definitivamente en forma, pues «voy a pelear contra otros hombres de mucha calidad. Será una experiencia agradable, porque ya aquí en Lima me retiro del ámbito panamericano y en Tokio lo haré del olímpico. Hay que darles paso a los jóvenes», afirmó.

Dedicó la medalla al pueblo de Cuba, al Presidente Miguel Díaz-Canel, y a sus amigos y familiares que tanto lo han ayudado en su carrera deportiva.

ANTES DE LA MEDALLA

Entre los campeones olímpicos y mundiales de varios países que han causado expectación aquí por ver si ganan o no, estaba el luchador de greco Mijaín López (130 kg).

En el hotel donde se aloja parte de la prensa, en sus pasillos, en el comedor, incluso, hasta los policías que custodian en las cercanías de distintas instalaciones, al ver en nuestra ropa el rótulo de Cuba, enseguida nos preguntaron por el gigante pinareño.

Este jueves no fue diferente, a la entrada del Polideportivo Callao, varios Voluntarios nos desearon suerte para los cubanos que saldrían al encerado y, por supuesto, para el tricampeón olímpico, cinco veces monarca del orbe y, por quinta ocasión, medallista dorado de los Juegos Panamericanos, en su última incursión en estas lides.

Mijaín salió rápido, como siempre, contra el venezolano Moisés Pérez y lo desbancó en solo dos minutos de rivalidad, con pizarra de 9-0, para hacer realidad el pronóstico más seguro de toda la delegación cubana, defendido por su abanderado y embajador de estos Juegos.

Como siempre, orgulloso de su Patria, el campeón dio la vuelta al encerado enarbolando la bandera.

YUSNEYLIS, PLATA

Después de disfrutar del éxito de 4-1 sobre la peruana Thalía Mallqui, en la división de los 50 kilogramos, y continuar con un 2-1 a costa de la ecuatoriana Jacqueline Mollocana, Yusneylis Guzmán halló en el camino hacia el oro a la estadounidense Whitney Conder, del estilo libre.

La norteña, muy fuerte y rápida en sus movimientos, le impuso su quehacer a la caribeña desde el primer parcial para cristalizar un triunfo de 10-2.

Una vez en la zona mixta, Guzmán explicó que «esta es la segunda ocasión en que pierdo ante Conder, la anterior ocurrió en el Panamericano juvenil. Estuve tensa, sabía que era una final en extremo difícil y, aunque me entregué al máximo, no salió el resultado. En el próximo Mundial trataré de alcanzar la clasificación olímpica», agregó la medallista plateada.

POR EL BRONCE FUE LIANNA MONTERO

(53 kg), victimaria en su debut de la brasileña Camila Fama, por superioridad técnica, después de lo cual cedió 1-4 ante Betzabeth Argüello (a la postre plata), en tanto cuajó su presea bronceada a costa de dominar por superioridad técnica a la peruana Justina Benítez.

«No podía irme de aquí sin medalla. En el combate semifinal estuve desconcentrada frente a una luchadora de gran calidad, y esos errores se pagan», así vio Montero su medalla de bronce.

Oro para Cuba en el salto con pértiga

Salir de la versión móvil