La agricultura urbana en Sandino concentra sus esfuerzos en recuperar áreas cultivables dañadas tras el paso del huracán Ian.
El Sistema de la Agricultura Urbana en Sandino tiene el reto de rescatar los principios fundamentales del movimiento tras el paso de Ian. Es por eso que concentran sus esfuerzos especialmente en la producción de hortalizas y condimentos frescos.
En este sentido, en la etapa recuperativa priorizan la limpieza de canteros y pasillos. Para lograrlo implementan el trabajo constante e incrementan los niveles de siembra. En reciente visita, Sergio Abreu Hernández, miembro del Grupo Nacional de la Agricultura Urbana, reconoció los avances en la recuperación de las áreas. Asimismo, resaltó la vinculación de las organizaciones de masas y entidades para apoyar la producción de alimentos.
Por otro lado, el empleo de materia orgánica en los canteros resulta una alternativa a poner en práctica, para alcanzar mayores rendimientos. La actual Campaña de Frío precisa la recuperación de parcelas, patios, organopónicos y huertos intensivos. Ello permitirá cumplir con las expectativas de lograr 10 libras de hortalizas o condimentos frescos para cada habitante.
En tal sentido, en esta etapa, la de mayor compromiso en las entregas de productos a la población, existe disponibilidad de semillas para los principales cultivos. Lechuga, tomate, col , pimiento, habichuela, acelga y otros cultivos, están en la lista de los planes previstos para asegurar la alimentación del pueblo.
De esta forma, la estrategia está trazada para avanzar y cumplir con los compromisos productivos. Ello se traducirá en una mejoría gradual de los abastecimientos a los mercados y puntos de venta del territorio.